notipesados

¿Y el transporte especial para cuándo?

Muchos pertenecientes al sector del transporte especial se mostraron muy optimistas con el decreto 1168, en el cual se le da vía libre al turismo desde el mes de septiembre.
Sin embargo su alegría disminuye cuando el transporte escolar seguirá sin usarse, lo cual corresponde casi al 50% de utilidad de este sector.

Lupoani Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés) aclara que por el momento empezarán a activarse en porcentajes de 25%, 30% o 50%; lo cual, poco a poco irá reajustando las ganancias del sector que anteriormente generaba ganancias mensuales de $548.874 millones pero que acumula perdidas de $2,7 billones.

Gerentes de diferentes empresas han expresado que el gobierno no los subsidió en la cuarentena y que frente a solicitar préstamos bancarios han visto las puertas cerradas por tratarse de un sector de alto riesgo.

Este sector generaba miles de empleos entre directos e indirectos en el país y empresarios de transporte han manifestado que se vieron obligados a aceptar renuncias voluntarias de sus conductores por la imposibilidad de pagos oportunos o jornadas laborales que los beneficiaran.

Se espera que con la activación del turismo se retomen sus labores y contrataciones, sin embargo, diferentes propietarios son conscientes de que pasará un largo tiempo para su recuperación esperando normalidad hasta mediados del 2021.

Iniciando con el turismo y esperando contratación y/o vinculación con el transporte intermunicipal, el sector de transporte especial logrará ir abriendo sus puertas en esta nueva normalidad.

 

Escrito por: Sharon Sleeyn Viera

Imágenes: Pixabay, Freepik