Volta Trucks sorpresivamente anunció su quiebra

Volta Trucks se preparaba para iniciar la producción de su cambión eléctrico Volta Zero de 16 toneladas y 125 millas de autonomía, en la planta de Steyr Automotive en Austria.

La startup sueca de camiones eléctricos, Volta Trucks presentó una solicitud de quiebra en Suecia y Reino Unido. Esta sorpresiva decisión de la compañía, se debió al colapso de su principal proveedor de baterías.

Al igual que muchas otras empresas de vehículos eléctricos, este sector enfrenta diversos desafíos al ser altamente competitivo. Hasta hace poco, la compañía recaudó más de €360 millones de euros en financiamiento, incluyendo una subvención del gobierno alemán.

Con este respaldo el primer modelo, el Volta Zero de 16 toneladas y 125 millas de autonomía, se iba a fabricar en masa en la planta de Steyr Automotive en Austria. Volta afirmó a comienzo de este año, que su camión eléctrico se fabricaría a un ritmo anual de 14.000 unidades y afirmaba que había recibido más 5.000 solicitudes.

Sin embargo, la quiebra de su fabricante de baterías, Proterra, en Estados Unidos, impactó significativamente los planes de fabricación del Volta. Esto representó una reducción en el volumen de producción y a su vez motivó dificultades para recaudar fondos adicionales.

Las actuales condiciones económicas en el mundo y el aumento de las tasas de interés, han promovido diversos desafíos a los fabricantes de vehículos eléctricos. A esto se suma la fuerte competencia por parte de empresas chinas, que tienen ventajas de subsidios por parte del gobierno.

La quiebra de Volta Trucks demuestra los riesgos que corren las empresas dedicadas a este sector de la industria automotriz y que no hacen parte de los grandes conglomerados automotrices. En la actualidad, deben superar numerosos obstáculos legales y financieros, para tener éxito en un mercado altamente competitivo.