Vehículos de transporte pesado a gas aumentaron en 64% en 2021

  • En 2021, los vehículos de transporte de carga y pasajeros, propulsados por gas natural, tuvieron un aumento del 64% frente al año anterior. 


El gas natural, durante los últimos años, ha sido una opción de combustible alterna a la gasolina y el diesel, para vehículos de carga y pasajeros. Ante las alertas medioambientales en las principales ciudades colombianas, el transporte masivo ha tenido que migrar a tecnologías más limpias

Desde hace más de una década, el gas natural ha tenido gran acogida en vehículos livianos como taxis, carros particulares e incluso Pick-Ups. Esto con el fin de mejorar la economía de sus propietarios al ser un combustible más rendidor que la gasolina.

Para el transporte pesado, es algo reciente, pero que ha tenido buena acogida entre las empresas y conductores. Durante el 2021 se logró una cifra que sobrepasó las 4 mil unidades matriculadas entre camiones, buses, articulados y biarticulados, según lo dio a conocer la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).

En pro de la economía y el medio ambiente

El cambio climático es una problemática mundial que afecta a toda la población. Los combustibles fósiles son uno de los motivos para generar carbono en el aire, aumentando las emisiones contaminantes al ambiente. Tanto el diesel, como la gasolina, es el combustible más usado en Colombia. 

De acuerdo a las cifras presentadas por Naturgas, en el 2021 la distribución de matriculas de vehiculos a gas, para el servicio de transporte pesado estuvo así. Buses (2.126)tractocamiones (606), biarticulados (563), y articulados (179).

En cuanto a vehículos livianos como taxis y carros particulares, se registraron cerca de 16.000 nuevos automotores a gas natura. En total para este mercado se tiene un conteo de 639.000 carros que se mueven por el territorio nacional con este combustible. 

Según los datos del sector, la movilidad con gas natural ayuda a reducir un 50% los costos de operación frente a la gasolina y del 35% con el diesel. También notoria mejoría de las emisiones contaminantes de CO2 al ambiente, que se asemejan a los estándares Euro VI