¿Un litro de agua más un litro de diésel para obtener dos litros de combustible?

blog

¿Un litro de agua más un litro de diésel para obtener dos litros de combustible?

Aunque el futuro de los combustibles es incierto, no nos sorprende que varias empresas alrededor del mundo estén buscando alternativas no contaminantes y fuertemente beneficiosas para sus vehículos. Muchas compañías están invirtiendo millones de pesos, dólares o euros en estas nuevas creaciones.

Como en Alemania, donde nació un gran proyecto denominado: diésel milagroso o diésel de agua, un caso bastante polémico que prometía producir casi 2 litros de diésel combinando 1 litro de agua y 1 litro de este gasóleo, más un producto químico que haría el milagro. Como la compañía prometía haber encontrado en este procedimiento una nueva alternativa económica y sin emisiones contaminantes, muchos inversores confiaron profundamente en lo que un ingeniero ruso y un doctor siberiano estaban creando, y debieron ser bastante convincentes, porque desde los Emiratos Árabes Unidos y desde China llegaron empresas e inversores para conseguir esta elaboración. Así que, mientras avanzaba el proyecto se iban cerrando contratos con clientes y diferentes compañías; incluso se planeó la construcción de una planta de este diésel milagroso en los Emiratos Árabes, ya que se aseguraba que la producción de este combustible marchaba aceptablemente.

Más adelante, los inversores chinos solicitaron demostraciones de que la combinación de 1 litro de agua y 1 litro de diésel realmente funcionara como combustible, pero la empresa alemana simplemente evadía las muestras, y cuando se hacían, fallaban; no había indicio alguno que corroborara que esta nueva tecnología estaría funcionando… por lo tanto decidieron llevar un procedimiento judicial demandando a los responsables de este aparente fraude. Como se esperaba, los jueces fallaron a favor de los demandantes, además los alemanes debían reembolsar 3,25 millones de euros invertidos por sus socios chinos los cuales reconocían y culpaban a la empresa alemana de saber desde un principio que esto no funcionaría.

Pero esto no quedó así, y es que los demandados pudieron apelar a una instancia superior y se anuló la sentencia, por lo cual se procedió a reabrir el caso. Ya en este punto, el caso no hablaría si el diésel alemán o diésel milagroso funciona porque ya se ha demostrado que no y que ha sido un total fracaso, el tema a tratar es respecto al fraude que cometió esta empresa engañando compañías chinas y de Emiratos Árabes Unidos, dando como resultado grandes pérdidas en estas inversiones.

 

Muchos han sido los proyectos conocidos que prometen la producción de combustibles limpios y no contaminantes, se ha abierto un gran rubro y cantidad de propósitos que quieren explorar nuevas medidas y tecnologías para tener alternativas de combustible. Sin embargo, el fraude se destaca grandemente entre estos proyectos y lo más difícil ahora es demostrar viabilidad. Mientras tanto, muchas empresas han reconocido que el único plan que ven para invertir es en las tecnologías eléctricas, ya que el futuro de otro combustible no se ve bastante bien.

Escrito por: Sharon Sleeyn Viera
Imágenes: Pixabay