Transporte de carga con drones: a la espera del primer piloto en Colombia

notipesados

Transporte de carga con drones: a la espera del primer piloto en Colombia

  • En Colombia está prohibido el transporte de carga en vehículos aéreos no tripulados. Orkid, plataforma de drones autónomos con capacidad de carga, está a la espera de que Aerocivil autorice hacer las primeras pruebas de vuelo la próxima semana. FOTO SSTOCK

Por medio de una plataforma se llevarán suministros médicos y paquetes. Le contamos cómo funciona y qué falta para su implementación.

A principios de la década pasada los vehículos aéreos no tripulados o drones pasaron a tener un uso comercial, lo que permitió abrir las puertas para múltiples aplicaciones en la agricultura, seguridad, salud, logística, ayuda humanitaria, entre otros. Así lo afirma el informe “Drones y el transporte de insumos”, publicado en 2020 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El uso de esta tecnología, según el estudio, tiene el potencial de aumentar la productividad empresarial y mejorar el acceso de servicios a la población, sobre todo en cuanto a insumos y servicios médicos en zonas donde la topografía del terreno dificulta el acceso a servicios básicos de salud.

Precisamente, se lanzó en días pasados Orkid, una plataforma de drones autónomos con capacidad de distribuir carga a nivel nacional. El propósito es implementar el transporte de paquetes y suministros médicos en Colombia.

 

¿De qué se trata?

Para realizar su lanzamiento en el país, Orkid creó una alianza con actores de diversos sectores que ayudarían a liderar la transformación de la logística, como Boston Scientific, fabricante de dispositivos médicos; Coordinadora, compañía de tecnología aplicada a la logística; Solistica, integrador logístico de transporte, almacenamiento y acondicionamiento; la Patrulla Aérea Civil Colombiana y Seguros Sura.

“El propósito es conectar mejor a las personas que viven en zonas aisladas o rurales. Hoy estamos empezando a transformar la logística, no solo en Colombia sino en Latinoamérica, lo estamos haciendo de la mano de los entes regulatorios para que muy pronto todos los sectores se beneficien de la logística instantánea, permitiendo entregas en menos de 30 minutos”, afirmó Santiago Pinzón, CEO y cofundador de Orkid.

Por su parte, Diego Pinzón, también cofundador de Orkid, aseguró que por el momento los drones tienen la capacidad de cargar cinco kilos y volar más de 120 kilómetros.

“A futuro queremos incrementar eso por dos, es decir, que se puedan cargar 10 kilos y volar más de 220 kilómetros. En el largo plazo, el objetivo es cargar hasta 500 kilos y volar más de 600 kilómetros, haciendo rutas estratégicas entre Bogotá y Medellín, Buenaventura y Cali, e incluso Cali y Bogotá.

Simón López, director nacional de mercadeo de Coordinadora, indicó que la empresa de mensajería y mercancía iniciará pruebas la próxima semana.

Y agregó que primero transportarán insumos médicos como sangre, válvulas, catéteres, entre otros. El segundo paso, apuntó, es realizar entregas de paquetes más grandes.

Con respecto a los costos que tendría este servicio para las personas, López expresó que en el momento aún no se tiene el dato exacto, ya que todo depende del comportamiento de las pruebas y la información que les generen.

En África usarán drones para llevar medicinas a embarazadas

Regulación, una limitante

Si bien el lanzamiento de la plataforma se hizo el pasado 22 de julio, aún están pendientes de la autorización por parte de la Aeronáutica Civil para que los drones comiencen a funcionar en el país.

“En este momento estamos pidiendo permiso para hacer la próxima semana unos primeros vuelos en nuestras sedes de Bogotá y Cota. Así veremos cuál es el comportamiento del dron y la carga. Son victorias tempranas que vamos a ir ganando para escalar el proyecto hasta llegar a hacer entregas al consumidor final. Primero estamos buscando estar muy seguros de que eso que estamos probando sí sea relevante para el negocio, que efectivamente sí nos esté aportando una mejora en tiempos y que sí le estemos entregando valor a los clientes”, indicó López.

De acuerdo con esto, Pinzón aseguró que están en diálogos con Aerocivil para sacar el primer permiso Clase C –que regula las operaciones de aeronaves con peso superior a los 150 kilos, o que desarrollen sistemas de transporte de carga o vuelos internacionales– en Colombia. (Ver Para saber más).

“Ya hemos tenido varias reuniones con Aerocivil para sacar este permiso. Con esto seríamos el primer operador de drones certificado en el país. Es un proceso que ha tomado más de seis meses y ya se llenaron los últimos papeles. Luego de eso, esperamos que nos aprueben la ruta para comenzar a operar comercialmente. La idea es aplicar a varios trayectos antes de que finalice el año”, indicó Pinzón.

EL COLOMBIANO consultó a la Aerocivil, pero ante el reciente cambio de dirección no tenía voceros asignados.

 

Otros desafíos

A parte de la regulación, uno de los retos que tiene el país, según Bryan Mosquera, experto en drones de la compañía colombiana Sky Motion, es la cultura y la capacitación de las empresas y personas que manejen estos aparatos.

“Hoy en día las personas ven un dron y le lanzan objetos, eso se convierte en algo peligroso porque lo pueden tumbar. Además, es necesario tener personas capacitadas. La operación de estos equipos industriales es un poco más compleja, entonces se necesita un personal muy bien capacitado. En el caso de los drones autónomos, igual se van a necesitar personas que estén al tanto de estos drones”, dijo.

Ernesto Francesa, propietario de Drone4uspro, empresa que ofrece servicio de drones con pilotos certificados, expresó que uno de los retos es que este tipo de transporte funcione en las grandes ciudades, ya que hay factores como los edificios, antenas y densidad poblacional que podrían ocasionar algún problema en su operación.

Y, aunque piensa que en Colombia aún faltan muchas pruebas de acierto y error para que se permita el uso de drones de carga, cree que este tipo de transporte mejoraría la conexión y logística del país, por lo que le augura “un futuro prometedor”.

5 kilos es la capacidad de carga que tienen por el momento los drones.
Fuente: www.elcolombiano.com