Paso restringido con horarios en vía alterna a la Panamericana, en Nariño

notipesados

Paso restringido con horarios en vía alterna a la Panamericana, en Nariño

 Luego de caída del puente que comunica Nariño con Cauca, buscan salidas. Más riesgos de derrumbes.

a comunicación terrestre entre el interior del país y Nariño, cada día se torna más difícil, después del desplome del puente en la vía Panamericana, a la altura del kilómetro 41 más 500 metros. El caso sucedió el pasado fin de semana y la situación para el transporte empeora.  

La única vía habilitada también registra deslizamientos por las lluvias y los transportadores afirman que están gastando hasta 18 horas de recorrido para llegar hacia su destino final.

Por lo pronto, en el Instituto Nacional de Vías (Invías) se determinó regular el tráfico en la única opción que existe hasta el momento para conectar Nariño con el vecino del departamento del Cauca, es decir, la carretera entre Pasto-Buesaco-La Unión-Mercaderes-Mojarras.

Según ese organismo, los vehículos de carga (camiones y tractocamiones) se deberán movilizar lunes, miércoles y viernes, en el sentido vial Mojarras-Mercaderes-La Unión-Buesaco-Pasto. 

Mientras que durante martes, jueves y sábados lo podrán hacer los vehículos que transitan en el sentido vial Pasto-Buesaco-La Unión-Mercaderes-Mojarras.

También se decidió que el horario habilitado para dicho transporte en ambos sentidos será desde las 4:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Los domingos se aplicará una restricción en la movilidad para todo tipo de vehículos.

Pero ante los inconvenientes se planteó la instalación del puente metálico, en reemplazo por el que se cayó en la vía Panamericana. Tardará alrededor de 15 días.

Al tiempo se analiza otra alternativa que evite la incomunicación total de Nariño con el resto del país.

Así lo comunicó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, quien informó que se hacen los esfuerzos necesarios, con el fin de habilitar el tramo entre Taminango-Puente Guambuyaco-El Peñol-El Tambo-Pasto.

“Hemos dialogado con la alcaldía de El Peñol y con la administración de Taminango para poner en servicio, maquinaria de estos municipios y del departamento de Nariño”, dijo el mandatario seccional.

«Con esto haremos una recuperación de esta importante vía que nos permitirá también hacer obras en sitios críticos de la misma», anotó Rojas. 

Después de efectuar un recorrido por esa vía indicó que cuando la carretera sea recuperada se destinará a vehículos que no superen las 10 toneladas de carga.

Aunque también reconoció que “no está en las mejores condiciones. Tiene unos sitios críticos, pero vamos hacer unas inversiones importantes para dejar este corredor transitable”.

La secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Nariño, Nilza Pantoja, informó que este miércoles empezará la intervención de la citada vía “estamos desplazando la maquinaria hacia El Peñol para tener dos frentes de trabajo en los municipios de El Tambo y El Peñol”.

Con este tramo se podrá descongestionar el alto flujo vehicular entre Pasto y Popayán.

José Arellano, un transportador nariñense, que dijo sentirse muy afectado por el cierre de la vía Panamericana.

Comentó:  «Los precios en el servicio de transporte empiezan a subir, además en dos días habrá un desabastecimiento en los productos básicos de la canasta familiar y hasta la gasolina podría escasear”.

Se estima que entre miércoles y jueves de esta semana, arribe el material para proceder con el montaje del puente metálico.

Se reiteró que reemplazará, de manera temporal, al que cayó en la noche del pasado sábado, a la altura del kilómetro 41 más 500 metros, en la carretera Panamericana.

Fuente: www.eltiempo.com
MAURICIO DE LA ROSA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
PASTO