Nos movemos por la vida en las vías de Riohacha

  • Entre enero y julio de 2023, en el departamento de La Guajira 79 familias perdieron a sus hijos, padres y compañeros de vida. De este total, 32 fueron en Riohacha.
  • Las intervenciones en Riohacha iniciaron ayer 11 y van hasta el 15 de septiembre, incorporan control, pedagogía y seguimiento, para el fortalecimiento de procesos territoriales, enfocadas en los principales factores de riesgo.
  • Luego de Yopal, Armenia, Ibagué y Pasto, Riohacha es la quinta capital donde se implementala estrategia, en la que participarán otras 5 ciudades priorizadas por el ObservatorioNacional de Seguridad Vial; Villavicencio, Popayán, Montería, Pereira y Neiva.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el apoyo y acompañamiento de la Superintendencia de Transporte, llegó a Riohacha para promover la gestión institucional con el propósito de reducir los fallecimientos a causa de los siniestros viales.

Durante la instalación de la mesa interinstitucional en el territorio, la ANSV recogió las solicitudes de la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha, para establecer labores de prevención y control para la seguridad vial.

Las autoridades locales resaltaron el impacto positivo que han tenido acciones como la instalación de reductores de velocidad. Además, destacaron que sin control es imposible evitar siniestros y se estableció continuar con las mesas de trabajo para atender puntos críticos.

Por su parte, durante el foro ‘Nos movemos por la vida en las vías de Riohacha’, diferentes actores viales expresaron la importancia de generar entre todos acciones en la vía para proteger la vida y de reducir las cifras de fallecidos en el país.

Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV, destacó: “En Riohacha nos comprometimos con las autoridades locales y departamentales a trabajar de la mano por el país. Somos conscientes que las cifras de siniestralidad van a seguir aumentando, si no se realizan acciones de intervenciones oportunas. El mensaje que hoy quiero dejarle es la tolerancia, el cuidado y disminuir la velocidad en las vías”.

Al final de la intervención, se espera construir junto con la ciudad, un plan de mejoramiento para el sostenimiento de acciones encaminadas a la prevención de la siniestralidad, no solo desde la gestión administrativa y operativa, sino también desde las tácticas de intervención en puntos críticos y de pedagogía con todos los actores viales. De igual forma, la ANSV entregará una caja de herramientas para la gestión de la seguridad vial.