Mercedes-Benz presentó una nueva plataforma para furgonetas eléctricas

Mercedes plataforma VAN.EA
  • Mercedes-Benz tendrá una familia de furgonetas eléctricas que se basará en su nueva plataforma modular y escalable ‘VAN.EA’, a partir de 2026.

Entre las próximas grandes novedades de Mercedes-Benz, estará una novedosa familia de furgonetas medianas y grandes. A partir de 2026, todos sus modelos empleará la nueva plataforma eléctrica, modular y escalable VAN.EA.

Tanto las diseñadas para uso comercial como para uso personal, utilizarán la nueva y única plataforma VAN.EA que se podrá configurar de múltiples maneras. Esta aquitectura tendrá tres módulos diseñados para adaptars a diferentes tipos de modelos totalmente eléctricos.

Dicho esto, el módulo frontal que incluirá el motor eléctrico será común entre todos, el central escalable acomodará paquetes de baterías de alto voltaje de diferentes capacidades y el trasero, se ofrecerá con o sin sistema ‘cero emisiones’ adicional para agregar capacidad AWD.

Mercedes prepara una nueva familia de furgonetas eléctricas

Además, esta plataforma servirá como base para furgonetas comerciales premium, privadas de lujo y autocaravanas medianas y grandes. Por ahora no sabemos cuál llegará primero, pero reveló una serie de diseños en diferentes tamaños.

Mercedes plataforma VAN.EA

Estos futuros modelos se enfocarán en la eficiencia y rendimiento, así como en la aerodinámica, transmisión, neumáticos y chasis. Según la marca, ofrecerán altas cifras de autonomía con un paquete de baterías más pequeño.

De hecho, los modelos de lujo tamaño mediano cumplirán con las funciones de transporte VIP, oficinas móviles y, actividades de ocio familiares con hasta 500 km de autonomía. Inicialmente, las furgonetas de pasajeros tendrán capacidad de conducción automatizada de nivel 2, pero ofrecerán el nivel 3 para finales de la década.

Finalmente,  los modelos comerciales medianos y grandes se ofrecerán para diferentes aspectos, como mensajería, ambulancia, entregas, entre otros. Además, contará con servicios digitales a través del sistema MB.OS. y, conducción automatizada de nivel 2, pero tendrán el nivel 4 para 2030.

Fuente: elcarrocolombiano.com/