MILAN, ITALY - NOVEMBER 06: The logo of German company Bosch is pictured during the 76th edition of EICMA on November 6, 2018 in Milan, Italy. EICMA (Esposizione Internazionale Ciclo Motociclo e Accessori) is an international cycle, motorcycle and accessories show, featuring world premieres, new concepts and technical developments in the industry of two wheels. (Photo by Emanuele Cremaschi/Getty Images)

blog

La historia del Common- rail

Desde 1936 se han introducido al mundo los motores diésel en serie. Este primer modelo estuvo en un Mercedes Benz 260D y desde ese entonces cada motor diésel ha evolucionado en gran medida, aunque este primer modelo no tenía competencia con los de gasolina, nos damos cuenta de que hoy en día los vehículos con motores diésel se venden rápidamente.

Más adelante, entre 1960 y 1970, la empresa Bosch introdujo la bomba de distribución más ligera y compacta que las creadas anteriormente.  El prototipo de este sistema common-rail se desarrolla a finales de los años 1970 por Robert Huber en Suiza y su tecnología fue renovada aún más por el doctor Marco Raen en el Swiss Federal institute Of Technology en Zurich.

Pero fue en 1975 con el VW golf JTD donde se vio por primera vez el motor diésel que compactaba con un motor diésel de alta velocidad y desde ese momento, Europa dio un gran paso para que le siguieran los mayores fabricantes de automóviles en el mundo. Aquí es donde la empresa italiana, Fiat, piensa imitar al motor de inyección de gasolina obteniendo un motor turbo diésel de inyección TDI muy eficiente en la combustión, sin embargo, con un gran problema, el ruido excesivo. Por lo cual Fiat inicia con grandes investigaciones y desarrollos para eliminar este ruido y ¿cómo lo hace? aísla mejor el motor creando como tal un nuevo sistema de inyección llamado common-rail, sin embargo Fiat se encontraba en una débil situación económica y carecía de recursos para completar el desarrollo por su propia cuenta de este nuevo sistema, así que pide ayuda a la compañía alemana Robert Bosch GmbH para completar este proceso, ya terminado lo introduce en el año 1997 en el modelo Alfa Romeo 156 2.4 JTD y más adelante lo tiene el Mercedes-Benz c 220 CDI.

Fue hasta el 2003 cuando Bosch utiliza la tercera generación de inyección common-rail con inyectores piezoeléctricos en línea, este nuevo sistema reduciría el consumo de combustible, las emisiones de escape de motores diésel y la reducción del ruido en funcionamiento.

Por último, hasta hace cinco años atrás, en el 2015, los motores diésel empezaron a ofrecer una potencia de alrededor de 100 kW con consumos de sólo 3.6 litros por cada 100 km recorridos.

 

Escrito por: Sharon Sleeyn Viera
Imágenes: Gettyimages