HVS presentó el primer camión de hidrógeno del Reino Unido.

  • Según el viaje (la ruta recorrida, las condiciones de la carretera y el estilo de conducción), el HGV de HVS tiene la capacidad de viajar hasta 370 millas (600 km)

El innovador camión propulsado por hidrógeno y con cero emisiones, de Hydrogen Vehicle Systems (HVS), ha presentado sus planes para revolucionar la industria del transporte, presentando un vehículo pesado de carga (HGV) con pila de combustible de hidrógeno.

La exhibición de su tren motriz de hidrógeno que cambia el juego en forma de un demostrador de tecnología HGV de 40 toneladas subraya el objetivo de la compañía de ser el primer HGV autóctono del Reino Unido diseñado y desarrollado con hidrógeno-eléctrico en el mercado. 

Fundada en 2017, en Glasgow, HVS se centra en el diseño y desarrollo desde cero de vehículos comerciales propulsados ​​por hidrógeno con cero emisiones. La empresa está formada por especialistas de la industria, con una amplia experiencia en los campos de la automoción, la energía, la tecnología del hidrógeno, la electrónica de potencia, la sostenibilidad y la gestión medioambiental.  

Con los objetivos del gobierno de reducir las ventas de todos los vehículos pesados ​​de 3,5 a 26 toneladas con emisiones distintas de cero previstos para 2035 o antes y todas las ventas de nuevos vehículos pesados ​​de emisiones distintas de cero para 2040, HVS y su tecnología líder en el mundo tienen el potencial para jugar un papel crucial para permitir que se alcancen los objetivos de reducción de emisiones.  

La empresa también tiene una ruta definida al mercado. Además de la financiación del Centro de Propulsión Avanzada, Innovate UK, Scottish Enterprise y Energy Technology Partnership, el socio inversor estratégico de HVS es la corporación de estaciones de servicio y supermercados, EG Group, que ofrece infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno, base de clientes de flotas y el potencial de escalabilidad global. .  

“Estamos encantados de revelar nuestro vehículo pesado de 40 toneladas en la Feria de Vehículos Comerciales. Este demostrador de tecnología muestra nuestro innovador diseño de vehículos comerciales eléctricos de hidrógeno y nuestra avanzada tecnología de tren motriz. Nuestros camiones de cero emisiones son una parte clave de la descarbonización del sector logístico. El hidrógeno es el combustible perfecto para la industria del transporte, ya que ofrece un largo alcance y un reabastecimiento rápido gracias a las estaciones que se integran fácilmente en las redes de transporte clave existentes. Además, proporcionaremos a nuestros clientes el vehículo pesado más avanzado del sector, lo que supondrá un cambio radical en la experiencia de conducción y la eficiencia”. Afirma Jawad Khursheed director ejecutivo.

Rompiendo el molde 

Las unidades tractoras de HVS se construirán sobre un chasis completamente nuevo, diseñado internamente alrededor del tren motriz de hidrógeno, que consta de cilindros de hidrógeno presurizados, celdas de combustible, un sistema de almacenamiento de energía y un eje trasero electrificado. 

Diseñado internamente por Pete Clarke, Jefe de Diseño, que tiene una gran experiencia en el diseño de vehículos comerciales que aporta a los llamativos diseños de camiones de HVS, el diseño único desde cero trae innovación en el empaque, rendimiento, eficiencia, peso, beneficios de autonomía, consumo, mantenimiento y ciclo de vida. El diseño único del demostrador de tecnología permite una aerodinámica significativamente mejorada en comparación con los camiones actuales con motor de combustión interna (ICE).   

Los beneficios consiguientes incluyen una mayor eficiencia de combustible en recorridos de larga distancia y una ergonomía espacial mejorada dentro de la cabina, incluido un mejor acceso y más espacio en los controles, sin mencionar la estética líder en el sector.  Se cuida la comodidad del conductor y se reducen los niveles de estrés, todo lo cual contribuye a una experiencia operativa más segura y eficiente. También inspira confianza, ya que el conductor sabrá muy bien que está al tanto de la última tecnología. 

Pila de pilas de combustible de última generación 

El sistema de propulsión del vehículo de HVS emplea un sistema de pila de combustible y un sistema de almacenamiento de energía para enviar electricidad a un motor eléctrico para transmitir potencia a las ruedas. Utiliza el KERS (Sistema de recuperación de energía cinética)para recuperar energía al frenar y mientras el camión reduce la velocidad.  El tren motriz integrado se controla con el sistema de control avanzado ‘SEMAS’ de HVS, que monitorea las interacciones entre los conductores y los sistemas de control, brindando una eficiencia de combustible y durabilidad líderes en su clase.

La pila de combustible permite un mayor alcance, una mayor capacidad de carga y un reabastecimiento de combustible más rápido de lo que sería posible utilizando solo la tecnología de batería eléctrica: el tiempo típico de reabastecimiento de combustible es comparable al diesel, alrededor de 20 minutos para reponer los tanques de hidrógeno de alta presión. Es en el segmento de los vehículos pesados ​​de larga distancia donde las pilas de combustible de hidrógeno ofrecen más ventajas. La única emisión del vehículo es vapor de agua, lo que significa que no hay emisiones nocivas de gases de efecto invernadero de ningún tipo.  

Largos alcances y recargas rápidas  

Según el viaje (la ruta recorrida, las condiciones de la carretera y el estilo de conducción), el HGV de HVS tiene la capacidad de viajar hasta 370 millas (600 km).   Los vehículos impulsados ​​por hidrógeno no necesitan recargarse como un vehículo eléctrico alimentado por batería. Se recargan con gas hidrógeno, almacenado a presión en cilindros de hidrógeno. Repostar lleva mucho menos tiempo que cargar un vehículo con batería equivalente y es comparable a llenar un camión con diésel (alrededor de 15 a 20 minutos). Muchas estaciones de servicio de hidrógeno se ubicarán en las explanadas de los vehículos comerciales existentes, utilizando dispensadores que se parecen mucho a los de gasolina y diésel convencionales, pero con una boquilla diferente.  

Producción en el Reino Unido

HVS tiene su sede en Glasgow, Escocia, y está realizando trabajos de desarrollo en Horiba MIRA, Nuneaton, Warwickshire. HVS prevé que abrirá una instalación de I+D, ingeniería y producción piloto junto con una instalación de producción permanente en el Reino Unido. Se prevé una fuerza laboral de alrededor de 600 empleados en todas las disciplinas clave, con muchos reclutas provenientes de las industrias automotriz y aeroespacial. Es probable que otros 10 000 trabajadores participen en la cadena de suministro del Reino Unido, lo que impulsará la base de habilidades. 

También se están proyectando otras variantes de la unidad tractora 4×2 HGV alimentada con hidrógeno, incluida una variante con volante a la izquierda. 
Gracias al pensamiento fresco y al enfoque desde cero, HVS ha creado un vehículo pesado que ofrece el paquete completo; desde la tecnología innovadora y la ergonomía del conductor hasta el fácil mantenimiento, todo incluido en un diseño llamativo. La inversión de EG Group asegura una infraestructura crucial de combustible de hidrógeno y una ruta al mercado.

Fuente: diariodetransporte.com