HVS presenta la plataforma modular para sus vehículos vehículos pesados de hidrógeno

Hydrogen Vehicle Systems (HVS), empresa innovadora en vehículos comerciales propulsados por hidrógeno con cero emisiones, ha presentado su plataforma modular, que ofrece a los operadores de vehículos pesados la máxima flexibilidad a partir de un único vehículo base.

La cabeza tractora de la empresa estará disponible con dos tipos diferentes de eje eléctrico -uno de potencia media y otro de alta potencia- y con hasta tres depósitos de hidrógeno, en función de las necesidades de autonomía del cliente. Además, la cadena cinemática de pila de combustible de hidrógeno puede especificarse con dos potencias diferentes en función de la carga útil y los requisitos de la misión del cliente.

La plataforma modular está construida sobre una distancia entre ejes fija, lo que significa que la huella del vehículo no cambia, independientemente de la especificación.

Los vehículos diseñados por HVS se han desarrollado específicamente para maximizar la comodidad del conductor, mientras que la plataforma se ha construido específicamente en torno a la cadena cinemática de hidrógeno. El diseño del vehículo incluye una cabina suspendida en la parte delantera y una torre fija en la trasera, que alberga los sistemas térmicos y de propulsión.

Este formato de plataforma rompe con la tradición del sector de variar los tipos y tamaños de cabina -grande, mediana y pequeña, y techo alto/bajo- y permite que incluso las variantes más pequeñas tengan la misma cabina espaciosa que los modelos más grandes.

Pete Clarke, Jefe de Diseño de HVS, afirmó: Estamos ofreciendo la máxima modularidad dentro de una única plataforma de vehículo base, y nunca habríamos podido alcanzar este nivel de flexibilidad y optimización con un diseño de vehículo derivado de un tren motriz diésel”.

“Nuestros vehículos se han creado para una tecnología fundamentalmente diferente dentro de un paquete totalmente nuevo, por lo que cada milímetro cúbico se ha diseñado de nuevo. Inicialmente calculamos la máxima distancia entre ejes posible para lograr el radio de giro y la maniobrabilidad necesarios para el mercado objetivo. A continuación, el proceso de diseño comenzó con el formato óptimo de la cadena cinemática, en torno al cual se creó el diseño del vehículo, garantizando que la forma siguiera a la función.

“En lugar de jugar con un configurador, HVS puede elaborar el paquete más rentable para los clientes basándose en la información sobre lo que hacen, las cargas que transportarán, sus distancias y sus rutas”.

La plataforma modular permite a los operadores definir las especificaciones de sus vehículos pesados en función de su actividad, al tiempo que realizan la transición a una flota de cero emisiones. El enfoque de HVS consiste en garantizar el suministro de vehículos en la forma más adecuada para cada necesidad.

La flexibilidad de la plataforma modular permite reequipar fácilmente los camiones con módulos alternativos, como depósitos de hidrógeno adicionales, si las tareas de la flota cambian o se amplían.

Esto tiene el efecto de minimizar el coste total de propiedad (TCO) y proporciona un argumento comercial convincente para el cambio temprano a vehículos sin emisiones de CO2. La empresa hace hincapié en la relación precio-milla y en garantizar a los operadores el rendimiento, la autonomía y la durabilidad que exigen a esta nueva generación de caballos de batalla del transporte de mercancías.

La longevidad de la plataforma del vehículo y el reciclaje de los módulos electroquímicos son otras de las ventajas de la plataforma modular de HVS. Su arquitectura adaptable permite sustituir los módulos electroquímicos básicos, como la batería y la pila de combustible, por otros equivalentes más avanzados a medida que avanza la tecnología. De este modo, el vehículo está preparado para el futuro y aumenta enormemente su vida operativa potencial, mientras que otros componentes menos críticos, como las molduras interiores o los paneles de la carrocería, también pueden ser renovados simultáneamente por HVS cuando se realiza una actualización del tren motriz.

El enfoque de renovación y sustitución de HVS permite a los propietarios aprovechar los avances tecnológicos mucho más que los camiones diésel convencionales o incluso los equivalentes eléctricos de batería actuales.

HVS está desarrollando nuevas transmisiones de hidrógeno para sus futuros vehículos, centrándose en ofrecer la máxima potencia y autonomía para cada clase de servicio operativo. Con esta plataforma modular, HVS ofrece la mejor tecnología disponible, lo que significa que su cabeza tractora 4×2 proporciona una autonomía altamente competitiva de cero emisiones de hasta 370 millas/600 kilómetros.

Esto permite a los operadores realizar la transición a una flota de cero emisiones lo antes posible, al ofrecer oportunidades de aprendizaje temprano con un bajo riesgo y unos costes asequibles. La intercambiabilidad de la plataforma modular significa que se pueden añadir módulos más avanzados a medida que aumenta la penetración de los vehículos pesados de hidrógeno en el mercado y la tecnología madura y se beneficia de las economías de escala, mientras que los primeros en adoptarla se beneficiarán de los conocimientos, la experiencia y el perfil de mercado de la explotación de vehículos pesados de hidrógeno como parte de la necesaria transición a la tecnología de bajas emisiones de carbono.