blog

Historia de las carrocerías

  • La historia del automóvil inició en 1769. El francés Nicholas Joseph Cugnot construyó el primer auto propulsado el cual consistía de tres ruedas de madera, llantas de hierro pero pesaba 4.5 toneladas.

Con el paso del tiempo las carrocerías empezaron a cambiar de acuerdo a las necesidades del momento, que fueran menos pesadas, mejor distribuidas, menos ruidosas, más seguras y cómodas. Estas, mayormente se construían en madera y su forma y adaptación estaban a cargo de carpinteros. 

Más adelante el acero dejó de lado la madera, convirtiéndose en el principal material usado para la fabricación de carrocerías. En este momento los chapistas empezaron a encargarse de esta labor. 

Estos automóviles eran abiertos, ya que su potencia no permitía una carrocería adicional en la parte alta del vehículo.

En 1897 al fundarse Pope manufacturing company, sale a la luz un auto muy novedoso, ya que este protegía al conductor y pasajeros de los agentes atmosféricos.

Entre 1900 y 1914 se sustituye la madera por el aluminio, sobretodo en los lugares de difícil acceso y con curvaturas. 

En 1927 se lanza por primera vez una carrocería totalmente en aluminio. Este fue el impulso para que tres años después la fabricación de carrocerías en aluminio fuera de manera masiva por las compañías automovilísticas del momento. 

En 1934 aparece el Citroën Traction Avant, en el cual el chasis y la carrocería formaban una sola parte inseparable, proveyendo menor peso y mayor estabilidad, con este fueron realizados estudios de corrosión y las pinturas anticorrosivas empezaron a formar parte importante en la construcción de automóviles. 

Gracias a esto, existen actualmente dos tipos de carrocerías autoportante 

La primera es aquella que tiene atornilladas diferentes partes con el fin de poder desmontarlas, estas incluyen los elementos de mayor afectación frente a la siniestralidad, como puertas, aletas traseras y delanteras y capós. 

La segunda es aquella ligada por soldadura, comúnmente llamada monocasco, en la cual solo se desmontan las puertas y los capós.

Actualmente los fabricantes de automóviles buscan dar a la carrocería dos aspectos importantes, menor peso y mayor seguridad. 

Los materiales usados en estas son el aluminio, el acero y el plástico.