GNV, beneficios que van mucho más allá de la sostenibilidad ambiental

notipesados

GNV, beneficios que van mucho más allá de la sostenibilidad ambiental

 Camiones, tractocamiones y buses, de fábrica, ya pueden usar como único combustible el Gas Natural.

La apuesta por la sostenibilidad ambiental y económica parece no tener reversa y hoy es ya una clara tendencia que las industrias dediquen grandes esfuerzos por migrar hacia esas tecnologías amigables con el planeta y el bienestar de la humanidad.

Entre esos avances, evidentemente se encuentra el uso del Gas Natural Vehicular, donde Vanti es una de las grandes organizaciones que abanderan la implementación de este tipo de soluciones, remplazando los consumos de un combustible como el ACPM o el diesel, y pasar así a disfrutar de los múltiples beneficios que ofrece el GNV.

De esta manera, los vehículos diseñados de fábrica que usan como único combustible el Gas Natural se caracterizan –primero– por ser una tecnología asequible para todo tipo de automotores, pero así mismo para grandes máquinas como camiones, tractocamiones y buses, segmentos en los que tradicionalmente solo se conseguían en versiones de diesel o ACPM.

Entre sus bondades también es importante destacar que permiten operaciones más sostenibles y rentables; en materia de combustible ofrecen ahorros hasta de un 30 por ciento con respecto al diesel y otros que normalmente contabilizan las empresas de transporte por la sustracción de combustible y que con el gas natural esos gastos o pérdidas se evitan.

Igualmente presentan ventajas en cuanto a impuestos, ya que brindan la posibilidad de exenciones del IVA, permiten descuento en renta hasta del 25 por ciento y cuentan con un arancel preferencial entre 0 y máximo 5 por ciento.

A lo anterior se suma el tema de emisiones y cuidado del ambiente, pues reducen el material particulado casi el 100 por ciento, que es el principal causante de las contingencias ambientales de las principales capitales en Colombia en los últimos años.

Disminuyen las emisiones de CO2 alrededor del 30 por ciento y aminoran el ruido (contaminación auditiva) alrededor de un 40 por ciento frente a vehículos diesel, lo cual facilita y hace más eficientes las operaciones de vehículos, por ejemplo, en horarios nocturnos.

Por la calidad de vida de la gente

Todos estos factores beneficiosos, que tienen incidencia directa en el mejoramiento de la salud en las personas y del calentamiento global, según lo explica Jhon Ladino, director de Mercado de Movilidad en Vanti, cuentan con el respaldo de estudios realizados por la Universidad Nacional de Colombia, en pruebas ‘onboarding’ en tiempo real sobre corredores trocales de la ciudad.

En esa línea, el directivo resalta que se están implementando flotas de vehículos dedicados a gas natural vehicular con tecnologías de emisiones Euro V y Euro VI, que se ciñen a las políticas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Hoy, gracias al apoyo de Vanti, se han entregado recursos para más de 150 vehículos que circulan en nuestra zona de influencia, y a nivel nacional se ha logrado la sustitución de más de 550 vehículos de carga”, revela Ladino.

Un ejemplo de esto es que la capital colombiana se implementó la flota a gas Euro VI más grande de América Latina y que en la actualidad opera 1.471 buses, entre articulados, biarticulados y de 12 metros de la operación zonal, a corte de 2020; esta flota de transporte masivo generó reducciones del impacto ambiental en más de 90.000 Ton CO2, más de 4 toneladas de material particulado, beneficiando en este periodo a más de 88 millones de personas que se movilizaron en vehículos a gas natural del sistema.

“En el último estudio de la Universidad de los Andes en 2021, que midió la exposición a contaminación dentro del sistema con una línea base de la antigua flota, esta reposición de flota permitió la reducción en un 75 por ciento de contaminación y el menor impacto a los usuarios del sistema de transporte público”, indica Ladino, al tiempo que destaca que la infraestructura implantada para el servicio de TransMilenio es la más robusta de América, con 9 mega estaciones de GNCV y una inversión superior a los US$40 millones.

A estas acciones, el Director de Mercado de Movilidad en Vanti agrega que se están adelantando planes para conseguir la disminución de material nocivo para la salud en el aire, donde se cuenta con el respaldo de importantes referentes del sector, como Scania, Iveco, FAW Sinotruck y Shacman, que están ampliando el portafolio y la oferta de vehículos dedicados a GNV, diseñados desde fábrica y disponibles en Colombia.

“Esto facilita la reposición de flota de automotores en el transporte masivo, de carga y vehículos de última milla (paqueteo) que utilizan como energético combustible diesel por Gas Natural Vehicular, en donde Vanti apoya dicha sustitución con condiciones de infraestructura, tarifas y planes especiales para que los modelos financieros y los beneficios ambientales permitan su implementación y fortaleciendo la red de suministro (incremento en el número de estaciones de servicio)”, enfatiza el directivo.


Fuente: www.eltiempo.com