Exportaciones de vehículos pesados a Colombia siguen “atoradas”

  • Debido a que las solicitudes de los certificados de emisiones por prueba dinámica continúan detenidas en Colombia, las exportaciones de vehículos pesados de México hacia el país sudamericano experimentaron una contracción del 67.8% durante el primer trimestre del 2023 (1T23) alcanzando las 191 unidades, 403 menos que el año pasado, la cifra más baja desde 2019 cuando se enviaron 404 vehículos pesados. 

Las cifras antes referidas desplazaron a Colombia al cuarto sito de los países destino de exportación de unidades hechas en México, para el 1T23 Perú ocupó el tercer lugar con 234. 

“Es un tema prioritario en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), por ello hemos tenido comunicación con las autoridades mexicanas para que nos ayuden en el diálogo con las autoridades colombianas para poder desatorar los trámites que existen por el cambio de gobierno en Colombia”, detalló Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.

Por su parte, Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, refirió a T21 que a la fecha el escenario no ha obligado a una redistribución en los inventarios. “Nos encontramos en espera de que se destraben los trámites y que paulatinamente se vaya regularizando la situación, estamos en contacto estrecho con las autoridades de nuestro país y también con nuestros homólogos en Colombia para poder agilizar este trámite”, detalló.

Olalde explicó que ya hay unidades mexicanas en Colombia que están en espera de que se liberen los certificados de emisiones por prueba dinámica para que se puedan matricular en ese país; aclaró que, una vez que se solucione el tema se tendrá que iniciar la planificación de la producción de los pedidos que lleguen de la región. 

“Los cambios de personal en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) han provocado que se hayan detenido los trámites de manera general. Hemos visto afectaciones tanto en vehículos ligeros como pesados; actualmente los procesos van a cuentagotas dando resolución a unos pocos certificados de cientos que hay pendientes, es un tema prioritario y estamos en contacto con las autoridades para facilitar el diálogo”, subrayó Olalde. 

El certificado de emisiones por prueba dinámica verifica el cumplimiento de los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deben cumplir las fuentes móviles terrestres, reglamenta los requisitos y certificaciones a las que están sujetas, sean estas importadas, ensambladas o de fabricación nacional.