Euro VI

¿Qué es y cómo funciona?. El país está a la vanguardia en Latinoamérica en esta exigencia de emisiones.

A partir de este año, Colombia aplica la norma Euro VI, para todos los vehículos nuevos ensamblados e importados que usan diésel (Acpm) como combustible, bien sean pesados (buses y camiones) o livianos (SUV y PickUp). Esta medida va encaminada a reducir las emisiones contaminantes.

Esta Ley aprobada en 2019 por el Congreso de la República, hace parte de los compromisos internacionales que asumió el país para bajar la contaminación en un  50% a 2030. En 2022, la ley fue reglamentada y a partir del pasado 1 de enero entró en vigencia.

Hay que destacar que con este nuevo estándar, Colombia se ubica a la vanguardia en Latinoamérica en cuanto la exigencia de emisiones se refiere. Junto con Brasil son las primeras naciones de la región en exigirlo.

Euro VI

Beneficios del Euro VI

Los principales beneficios y cambios con respecto al estándar Euro IV que regía hasta 2022, es la reducción de los óxidos de nitrógeno (NOX) y el material particulado (MP). Esto aplica tanto para vehículos pesados como livianos entre ellos los de servicio particular.

En vehículos pesados la reducción de NOX está entre el 86% y el 88%, y el MP entre 50% al 67%. Para el caso de livianos el NOX se reduce un 68% y del MP es del 82%.

Ahora bien, para cumplir con la regulación Euro VI, las marcas comercializadores de vehículos diésel (pesados y livianos) han realizado varias adecuaciones. Entre ellas el cambio del Filtro de Partículas Diésel (DPF) y la implementación de AdBlue (urea automotriz). Este último transforma los gases nocivos que viajan por el escape, convirtiéndolos en partículas de nitrógeno y vapor de agua, al mezclarse con el AdBlue.

Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota Colombia.

“Desde Toyota nos preparamos para aterrizar la normativa a nuestros clientes y que puedan entender qué significa, qué se requiere y qué cambió. Sobre todo, porque este proceso requiere de una adaptación importante para ellos pues tendrán que intervenir para el buen funcionamiento de los vehículos”. Afirmó Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota Colombia.

Así funciona el sistema

El AdBlue resulta fundamental para el funcionamiento del sistema y se encuentra preparado y listo para ser utilizado. Según el manual del propietario, el depósito lleno del vehículo tiene una autonomía de hasta 8.000 Km con AdBlue, según las condiciones de carga, manejo y calidad de combustible.

De acuerdo con Toyota, los usuarios deben seguir las recomendaciones de la marca para el óptimo funcionamiento de los sistemas incluidos, pues es necesaria su participación.

Euro VI

Indicador AdBlue en Toyota Hilux

El tablero de instrumentos emitirá señales para que el conductor sepa qué hacer. Así, el sistema advertirá cuando el depósito de AdBlue esté bajo, entre unos 2.400 Km a 800 Km de agotarse. En el caso de que el depósito se quede sin material, el motor no arrancará como mecanismo de control.

Ojo con el filtro

El filtro de partículas necesita de un proceso de limpieza. De acuerdo con Toyota, este puede hacerse de manera automática o manual. En el primero el vehículo debe llevar una conducción continua entre 20 a 30 min, a una velocidad aproximada de 60 Km/h, y el motor debe ir mínimo a 1.800 rpm.

Dichas condiciones de manejo del vehículo son obligatorias para que se pueda hacer la regeneración automática. Si no es posible realizarlo así, se deberá hacer la limpieza de forma manual.

Indicador regeneración filtro en Toyota Hilux.

Esta se realiza mediante la activación de un interruptor ubicado en el lado inferior izquierdo del tablero de instrumentos. Se recomienda buscar un lugar al aire libre, limpio y seguro para estacionar, no haya materiales inflamables, personas o animales cerca al tubo de escape. Se debe tener el motor encendido y caliente y no accionar el pedal del freno o del acelerador.

Interruptor manual filtro en Toyota Fortuner

Teniendo en cuanto todo lo anterior, las marcas están realizando campañas y capacitaciones a sus clientes. Es el caso de Buses y Camiones Chevrolet con el programa ‘Expertos del Camino’ y desde el 2022 se han capacitado más de 200 transportadores en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Diana Ávila, gerente de mercadeo de Buses y Camiones Chevrolet.

“Los nuevos estándares traen una ventaja por partida doble a la que vale la pena apostarle. No solo ayuda a mejorar la calidad del aire, sino que estas nuevas tecnologías también permitirán tener un mejor control en las operaciones de las flotas, y optimiza los tiempos de mantenimiento”. Comenta Diana Ávila, gerente de mercadeo de Buses y Camiones Chevrolet.

Chevrolet ya tiene adaptado todo su nuevo portafolio de productos para tener disponibilidad vehículos con la norma Euro VI. De esta forma garantiza a sus clientes, una adopción de la normativa sin riesgos con toda la garantía y respaldo de la marca.

¿Y el combustible?

Ahora bien, para que esto sea una realidad se debe garantizar la calidad del combustible diésel en el país. De acuerdo con Ecopetrol la entidad ya está suministrando combustible con un valor entre 10 a 15 ppm de azufre.

Esto permitirá que los sistemas anteriormente descritos funcionen de manera correcta, y que efectivamente generen menores emisiones. Un reto adicional del gobierno, será el de ajustar los procesos de revisión técnico mecánica. Los opacímetros, que miden el nivel de humo en prueba en vía o en los centros de diagnóstico automotor, deberán ser actualizados.

Finalmente se debe trabajar en una estrategia de reposición del parque automotor con normas Euro IV y anteriores por tecnologías Euro VI. Solo así se puede asegurar los beneficios de tener tecnologías y combustibles más limpios en el país en el corto y mediano plazo.