Este planchón tiene historia desde la Segunda Guerra Mundial

  • Después de 77 años reaparece uno de los vehículos más importantes de Volkswagen: El ‘Plattenwagen’, nació por necesidad en una adversidad.

Muchos no lo saben, pero hacía el año 1947 el Plattenwagen fue uno de los mejores elementos en los albores de la compañía. Este vehículo apareció justo al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando Volkswagen resultó afectada por los conflictos bélicos de entonces, de ahí su aparición, a partir de una necesidad.

Volkswagen necesitaba recuperarse y volver a poner en marcha el funcionamiento de su fábrica. Provisionalmente, el ejercito británico les facilitó una carretillas elevadas donde transportaban los materiales y piezas que necesitaban, sin embargo la ayuda duró poco, pero no se quedaron de brazos cruzados. 

Fue en entonces cuando apareció el Plattenwagen, justo en un lapsus de crisis por parte de Rudolf Brörmann, quien fungía como gerente. Para entonces dijo “somos una fabrica de automóviles, seguro que podemos hacer algo”, y tomó como base el chasis de un Kübelwagen al que le instaló una plataforma delantera.

Así se ve el “nuevo” Plattenwagen

El primer Plattenwagen data de 1946, sin embargo no han pasado tantos años desde el último que se fabricó, pues se tiene conocimiento de una versión de 1973. Esta se usó hasta mediados de los años 90, y hoy 50 años después, un grupo de ingenieros dedicados a restaurar modelos Volkswagen, lo traen a la vida. 

Cabe decir que la reconstrucción del modelo no fue tarea fácil, pues los años borraron cualquier rastro de dibujos técnicos o planos del Plattenwagen. Entre otras cosas porque este modelo no fue planeado, se improvisó en su totalidad, dada la necesidad de ese momento, aún así lograron un buen resultado.

Los restauradores se apoyaron de programas de diseño en computador, y para sorpresa de muchos las piezas usadas en la reconstrucción son autenticas. Motor, caja de cambios, eje delantero, ruedas, faros, velocímetro y muchos otros detalles son propios de la época, fabricados entre 1940 y 1946.

Por varias razones el Plattenwagen fueron clave dentro de la historia de Volkswagen, a ellos se les asigno el trabajo duro, pesado y de carga. Pero quizá lo mejor, es que fue el punto de partida para sacar adelante a la icónica Volkswagen Kombi, que nació al invertir el diseño de este vehículo de carga. 

Sin duda, el “nuevo” Plattenwagen amerita ser presentado, y será en la exhibición Techno-Classica 2023 donde todos podrán ver a este viejo conocido en acción. El evento es este 12 y 16 de abril en Essen, Alemania; desde allí se le rendirá tributo a uno de los vehículos de Volkswagen más importantes de la posguerra.