El Hyundai Xcient Fuel Cell completó 70 mil kilómetros sin emisiones

notipesados

El Hyundai Xcient Fuel Cell completó 70 mil kilómetros sin emisiones

 

Se trata del primer camión de gran tonelaje de pila de combustible de hidrógeno, que se fabrica en serie, y lleva dos años rodando por carreteras suizas.

Después de un año de uso, el Hyundai Xcient Fuel Cell, operado por el proveedor de servicios de transporte y logística Gebrüder Weiss, ha rodado cerca de 70.000 mil kilómetros con cero emisiones.

De acuerdo con la empresa, el vehículo opera en Altenrhein, Suiza. Su uso es diario en el transporte de carga general de corta distancia y ha demostrado su eficacia en todas las estaciones.

Hyundai Xcient Fuel Cell

En terrenos de montaña, el motor eléctrico, que extrae energía de una celda de combustible, mantuvo su rendimiento total. El vehículo utilitario ahorra alrededor de 80 toneladas de emisiones de CO2 por año.

Desde que recibió el camión de 36 toneladas en enero de 2021, el vehículo ha recorrido alrededor de 70.000 kilómetros. El consumo fue incluso inferior al valor especificado por el fabricante, y en un año, solo hubo una visita al taller para la inspección técnica.

Hyundai Xcient Fuel Cell

“La compra del Hyundai Xcient Fuel Cell, fue una inversión valiosa en el transporte de mercancías por carretera que ahorra recursos de operación. El camión es bien recibido por los conductores y, sobre todo, por los clientes”, dice Peter Waldenberger, responsable de calidad y gestión ambiental de Gebrüder Weiss.

El Hyundai Xcient Fuel Cell es el primer camión de gran tonelaje de pila de combustible de hidrógeno que se fabrica en serie. Lleva dos años rodando por carreteras suizas.

Este modelo fue desarrollado por la división Hyundai Hydrogen Mobility AG, junto a la empresa suiza H2Energy con el objetivo de transformar la industria del transporte comercial.

Así es el Hyundai Xcient Fuel Cell

La tecnología cero emisiones está compuesta por:

  • Sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW, compuesto por dos pilas de combustible de 90 kW.
  • El motor eléctrico de 470 Hp, con un par máximo de 2.237 Nm.
  • Siete depósitos de hidrógeno con una capacidad combinada de 31 kg de combustible.
  • Tres baterías de alto voltaje que suman 72 kWh.
  • Autonomía de 400 km con una sola carga y alcanza una velocidad máxima de 85 km/h.

Tras esta experiencia, Gebrüder Weiss planea usar camiones de hidrógeno en Austria. También en Alemania en donde aprovechará los programas de subsidios de dicho país y operará en los Alpes.

Fuente: www.autosdeprimera.com