Con central de carga, Grupo Modelo impulsa flotilla eléctrica

Diego Castillo, director de Compras y Sustentabilidad Logística de AB InBev-Grupo Modelo comentó que esperan tener camiones de largo alcance con estaciones en las carreteras; sin embargo, para lograrlo se requiere de la unión de privados y gobierno.

La empresa cervecera Grupo Modelo presentó su primera estación de carga de vehículos pesados “Dr. Fuentes” en la Agencia Doctores, con el objetivo de contribuir al medio ambiente en la Ciudad de México y reducir en un 25% las emisiones de carbono.

El evento estuvo presidido por Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo; Manuel Alfonso, VP de Logística de Grupo Modelo; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX, para la develación de la estación de carga.

El proceso inició hace casi tres años con la presentación de su primera flotilla de transporte de reparto en Latinoamérica. Con esta nueva estación de carga, Grupo Modelo espera cumplir el objetivo de reducir a cero las emisiones causadas por los camiones de carga en 2040.

De acuerdo con Manuel Alfonso, VP de Logística de Grupo Modelo, la estación de carga tiene la capacidad de cargar 32 unidades de 21 toneladas en solo dos horas. La inversión de este nuevo proyecto fue de 7.2 millones de pesos. Esperan tener ocho estaciones al cierre de marzo, la cual tendría un total de 42 millones de pesos invertidos, con 800 unidades eléctricas. Dos de ellas estarían ubicadas en Monterrey y el Estado de México.

En entrevista, Sergio Valadez, director de logística de Grupo Modelo, comentó que actualmente cuenta con 132 unidades eléctricas que operan en México y están en curso ocho estaciones eléctricas, cada una con una inversión de 7 millones de pesos. “Todavía estamos identificando en qué ciudades y en qué puntos nos conviene habilitar estas estaciones eléctricas. Es lo que tenemos por ahora a corto plazo para este 2023”.

Grupo Modelo es la primera compañía en lograr una estación para vehículos de carga en América Latina. Actualmente, el 5% de su flotilla es eléctrica, y se espera que para el 2025 lo sea el 25 por ciento.