El transporte de carga por carretera (TCC) en este gobierno de cambios, merece atención especial en solo tres aspectos de los muchos que lo inciden en su operación. Política de combustibles, peajes y la vía al llano problemas generados en los últimos 5 gobiernos, aplicando programas y soluciones a profundidad y no a medias tintas como siempre se ha realizado.

Hacemos referencia a una en particular la vía al llano infraestructura vial de gran importancia para el país y los llanos orientales que, a pesar de su mantenimiento y construcción, con viaductos, túneles y muros de contención no hay mes que no presente problemas en circulación de los automotores.

Los peajes y combustibles para el transporte merecen de una vez por toda una solución definitiva a mediano y corto plazo, donde se revise su estructura de costos en la fijación de su precio final sin olvidar que es el recurso financiero que se utiliza en la actualidad para financiar construcción de obras viales y operación de flotas de camiones y buses del servicio público que mueven en gran medida la economía nacional.

La representatividad de los partidos políticos y el gobierno de turno junto con la sociedad civil tienen una oportunidad de lujo en esta etapa de cambios que tanto se pregona, presentando proyectos de ley para solucionar estos problemas puntuales que no permiten más dilaciones.Con el debido respeto y consideración le solicitamos al gobierno nacional a través del PRESIDENTE DOCTOR GUSTAVO PETRO URREGO y su Ministro de Transporte DOCTOR WILLIAM CAMARGO su Ministra de Minas y Energía DOCTORA IRENE VELEZ TORRES y Hacienda DOCTOR RICARDO BONILLA, así como el director de la ANI fijar políticas claras y definitivas en estos tres aspectos fundamentales, combustibles pejes y la vía al llano.ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS TRANSPORTADORAS DE CARGA

Nos referimos comedidamente a esta última, no hay un mes que no se afecte la circulación de automotores, especialmente por derrumbes y protestas sociales, problemas naturales y sociales que a profundidad debemos solucionar. El trazado de una nueva vía es de imperiosa necesidad para los llaneros, la interconexión vial definitiva evitara grandes pérdidas (5 MIL MILLONEES DE PESOS en la ultimo cierre) para todos los sectores incluyendo el nuestro con sus conductores y vehículos parados y el problema social que se genera a muchas familias que viven de esta actividad forjada con ingentes sacrificios.

Los peajes y combustibles como recursos financieros para construir infraestructura vial llámelos carreteras, túneles, viaductos, es necesario revisar, una política sana de pago de valorización de predios por donde se construye dichas vías merecen ser tenidas en cuenta a través de un dialogo constructivo y coherente. Restructurar la fórmula del precio de los combustibles eliminando una cantidad de impuestos regionales y sobre tasa que es necesario suprimir, puede proyectar un precio competitivo y logístico que sea manejable para la economía nacional. Es importante anotar y así lo entendemos que hay que disminuir el fondo de estabilización de precios de combustibles que tiene un alto déficit (FEPC) así como permite que las flotas de camiones y buses programen sus costos operativos y por ende sus fletes y pasajes sin menoscabar la economía nacional y la supervivencia del negocio.

Sobre estos aspectos debería legislar el congreso y no perder el tiempo en reformas inútiles donde no existe consenso y disminuye la gobernabilidad y credulidad del nuevo gobierno.

Fuente: Asecarga