Colombia quiere liderar la transición energética en movilidad, en América Latina

blog

Colombia quiere liderar la transición energética en movilidad, en América Latina

  • De acuerdo con el Ministerio de Energía en Colombia, el sector transporte consume un 40% de la energía del país y el 96% de esa energía se concentra en el consumo de combustibles fósiles.

 

  • El sector transporte, tiene importantes retos en materia de eficiencia energética, sólo el 24 % de la energía usada se convierte en energía útil y concentra el 54% del total de las pérdidas en energía del país, con un costo aproximado de 3.000 millones de dólares.

 

  • Después de cinco días de enriquecedores paneles y conferencias sobre la transición energética de Colombia y la movilidad eléctrica, finalizó hoy el I Congreso de Movilidad Sostenible de Andemos.

Bogotá D.C., septiembre 25 de 2020

 

El Ministro de Energía Diego Mesa Puyo clausuró el Primer Congreso de Movilidad Sostenible, organizado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – Andemos-, evento que promovió impulsar a Colombia como país modelo en la transición energética en el sector automotor.

 

Esta serie de encuentros nos han llevado a pensar nuevamente en estrategias y alternativas que respondan a ese reto enorme que implica modificar la manera como consumimos energía sobre todo desde el sector transporte. En Colombia, este sector consume un 40% de la energía del país y el 96% de esa energía se concentra en el consumo de combustibles fósiles.” Destacó el Ministro de Energía, Diego Mesa Puyo.

 

El pasado lunes 21 de septiembre la Ministra de Transporte Ángela María Orozco dio la apertura al Primer Congreso de Movilidad Sostenible de ANDEMOS, dentro del marco de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible promovido por el Gobierno Nacional.

 

Durante los cinco días del congreso, las autoridades nacionales anunciaron el trabajo que adelantan en el ámbito de políticas y estrategias orientadas a alcanzar la transición energética; por ejemplo, el Ministerio de Minas y Energía prepara una resolución para incluir cargadores de autos eléctricos en estaciones de combustibles. Por su parte, Lina Escobar Rangel Subdirectora de Demanda de la Unidad de Planeación de Minero Energético (UPME), explicó que, junto con la presidencia de la República y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, están haciendo un piloto para el recambio de flota oficial en entidades públicas para cumplimiento de la ley de movilidad eléctrica.

 

Los diálogos desarrollados entre el sector público y privado, contribuyen en la construcción de proyectos que le permitan al país avanzar hacia una movilidad más eficiente y limpia. Es nuestro propósito y compromiso seguir promoviendo a Colombia como un modelo de país con una movilidad verde, por lo que seguiremos realizando estos espacios de articulación conjunta para ayudar en el mejoramiento de la calidad del aire, la renovación del parque automotor, el mejoramiento de la calidad de aire y de la calidad de vida de los colombianos.” Afirma Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de Andemos.  

En este espacio que se dio en el marco de la Semana Nacional por la Movilidad Sostenible impulsada desde el Gobierno Nacional, se abarcaron las iniciativas públicas y las privadas implementadas para el despliegue de la electromovilidad, entre las que se destaca la alianza de Bavaria y Renting Colombia que presentará en octubre una convocatoria para veinte empresas que busquen hacer un piloto de camiones eléctricos. Para Carolina García, Gerente Regional de sostenibilidad de AB InBev Bavaria, “revolucionar su flota, es algo fundamental pues no sólo equivale a reducir emisiones sino a modernizarse.

 

“A parte del transporte público y privado, el transporte de carga entra a jugar un rol importante y vemos como diferentes entidades comienzan a transformar su flota de vehículos hacia eléctricos, y se empieza a crear una oferta y entorno favorecedor hacia un transporte de carga más limpio. Un especial agradecimiento a todos los actores del orden internacional, quienes nos compartieron sus experiencias y de las cuales podemos aprender y tomar los mejores elementos para incorporarlos a nuestro país.” Resaltó el ministro Mesa.  

 

Las ofertas de servicios de vehículos, infraestructura de carga y servicios conexos también hicieron parte de la agenda. El Congreso virtual fue un espacio de análisis en el que se resaltó la necesidad de impulsar una política nacional para estandarizar los sistemas de recarga vehicular, y se enfatizó la importancia de promover mesas de trabajo con los operadores de red eléctrica o comercializadores de energía para obtener tarifas diferenciales para la carga de los vehículos eléctricos.

 

“Ha sido muy gratificante saber que cada vez somos más las empresas públicas y privadas que le apostamos a la movilidad eléctrica. Con nuestro portafolio de soluciones innovadoras, eficientes y tecnológicas, hemos emprendido un viaje hacia un futuro limpio y sostenible, en el que la transición energética se ha convertido en nuestra hoja de ruta para generar nuevas oportunidades de crecimiento y progreso. Gracias al compromiso de Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa, Bogotá cuenta con 60 Puntos de Recarga pública y 460 equipos de recarga en hogares y empresas; seguimos promoviendo alianzas estratégicas para que cada vez más la movilidad eléctrica esté al alcance de todos”, afirmó Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X.

 

Existe en Colombia un importante interés en adquirir vehículos eléctricos, pero aún subsisten problemas por falta de infraestructura y el tiempo de instalación de cargadores de vehículos puede ser alto, pero cada vez más se reducen más los tiempos. De la mano de la empresa privada los corredores nacionales eléctricos serán una realidad, sin embargo, el apoyo del Gobierno en promover y financiar cargadores públicos en las vías es fundamental. Son parte de las conclusiones que se identificaron en el Congreso Virtual, evento que contó con la participación el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las Secretarías de Movilidad que están liderando la movilidad sostenible en Colombia, el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) y Google.

 

Andemos rueda por Colombia

 

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, tiene como objetivo contribuir al desarrollo del sector automotor enfocado en tres pilares: 1) mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con un aire más limpio de fuentes móviles y trasporte seguro, 2) mejorar la competitividad de las regiones formulando propuestas de transporte tanto eficiente como productivo, y 3) generar prosperidad tanto social como económica a través de políticas y buenas prácticas que promuevan la modernización del parque vehicular, garantizando así un equilibrio entre crecimiento, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.