Colombia busca impulsar el transporte de carga limpio con corredor vial de hidrógeno

Un ambicioso proyecto de la Andi y Naturgas propone la creación de una red de estaciones de hidrógeno para vehículos de carga en Colombia. El objetivo es reducir emisiones y modernizar la industria del transporte.

Con el propósito de reducir emisiones y modernizar la industria del transporte en Colombia. Un grupo liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, ha anunciado un ambicioso proyecto: la creación de un corredor de hidrógeno para vehículos de carga en el país.

Así las cosas, el objetivo es establecer una red de estaciones de repostaje de hidrógeno estratégicamente ubicadas a lo largo del corredor. Sin embargo, aún no se conoce la ubicación exacta de este corredor.

Lo que sí se conoce es que las estaciones, similares a las de gasolina o diésel, permitirán a los camiones que funcionan con hidrógeno llenar sus tanques de manera rápida y eficiente. Por lo que se fomentará el uso de esta tecnología limpia y renovable en el transporte de carga.

El corredor de hidrógeno

Según Karen Peralta, directora de la Cámara de Hidrógeno Andi-Naturgas, “el corredor de hidrógeno no es solo un concepto. Se trata de repensar la forma en que transportamos la carga, en un país en el cual más del 95% de las mercancías se mueven por carreteras“.

Este proyecto cuenta con la participación inicial de nueve empresas: Ecopetrol, Fanalca, Celsia, Fem Energía, Promigas, Linde, Terpel, EPM y TGI. Así las cosas, en esta primera fase, se definirán los corredores y se propondrán esquemas de financiación. Todo con el objetivo de impulsar la tecnología de los vehículos de carga pesada.

Adicionalmente, la iniciativa también se beneficiará del hecho que Colombia se posiciona como el cuarto productor de hidrógeno de bajas emisiones más competitivo del mundo. Esto con un atractivo precio de US$1,1 por kilogramo, gracias a los recursos de fuentes no convencionales y su posición geográfica privilegiada, de acuerdo con Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.

La adopción del hidrógeno como fuente de energía para el transporte de carga pesada se alinea con las metas de descarbonización de la economía colombiana. Actualmente, cerca del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país provienen de la movilidad, y el 6% corresponde a los vehículos de carga.

Un transporte más limpio y sostenible

Cabe señalar que, la creación de este corredor de hidrógeno no solo representa un paso significativo hacia un transporte más limpio y sostenible. También pone a Colombia en la vanguardia de la tecnología del hidrógeno en América Latina.

Y es que, desde 2021, el país ha estado trabajando en su hoja de ruta del hidrógeno. Por lo que ha establecido metas ambiciosas para el desarrollo y uso de esta fuente de energía durante los próximos 30 años.

Entre las metas se encuentra la incorporación de entre 1.500 y 2.000 vehículos de pila de combustible ligeros para 2030. Así como entre 1.000 y 1.500 vehículos de pila de combustible pesados, especialmente para el transporte de carga.

Además de esto, se planea la construcción de al menos 100 hidrogeneras de acceso público. Esto para el repostaje de vehículos, concentradas en ciudades y rutas comerciales. Se espera que a través de los proyectos de hidrógeno, se desarrollen nuevas cadenas de valor que movilicen aproximadamente US$5.500 millones y creen cerca de 15.000 empleos para 2030, según las proyecciones del Gobierno