Camionetas y SUV son más propensos a accidentes mortales con peatones, según estudio

Un reciente informe señala que camionetas y SUV tienen 45% más de probabilidades de causar lesiones mortales a los peatones.

Un estudio realizado por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) revela datos preocupantes sobre la seguridad de los peatones. Esto en relación con el diseño de camionetas y SUV.

Según el informe, los vehículos con parrillas de un metro de altura o más presentan un aumento del 45% en las posibilidades de causar lesiones mortales a los peatones en comparación con otros diseños.

“Los frentes altos, especialmente aquellos con parrillas casi verticales y cofres que sobresalen, representan un riesgo significativo para los peatones“, advierte Wen Hu, ingeniero senior de Investigación de Transporte del IIHS. “No hay ningún beneficio funcional para estos frentes masivos y en bloque”, apunta.

¿SUV un riesgo?

Incluso los SUV compactos, como el Jeep Renegade, pueden ser problemáticos. Todo porque comparten el diseño de frente cuadrado que contribuye a la peligrosidad.

El estudio revela que los vehículos con frentes en forma de caja, independientemente de su altura, tienen un 26% más de probabilidades de causar daños graves a los peatones.

El aumento alarmante en las muertes de peatones, con un 80% desde 2009, ha llevado a destacar la importancia de abordar este problema. En 2021, casi 7.400 personas perdieron la vida en accidentes de atropellos.

Factores como la velocidad excesiva y el diseño deficiente de las carreteras son parte del problema. Pero la creciente popularidad de las grandes camionetas y SUV también ha sido identificada como un factor clave.

La solución

La propuesta de soluciones incluye ajustes en el diseño de los automotores. “Los fabricantes pueden hacer que los vehículos sean menos peligrosos para los peatones bajando la parte delantera del cofre e inclinando la parrilla y el cofre para crear un perfil inclinado”, sugiere Wen Hu.

El informe del IIHS también destaca que los peatones de menor estatura están en un riesgo particular. Además, que los vehículos con frentes de más de 90 centímetros de altura, especialmente aquellos que no se inclinan suavemente hacia abajo, son más propensos a causar lesiones graves en la cabeza, el torso y la cadera.

Ante esta problemática, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) propone hacer obligatoria la tecnología de frenado automático con detección de peatones.

Aunque algunos fabricantes ya incorporan esta tecnología en sus vehículos, la llamada a la acción se extiende a toda la industria. “Animamos a los fabricantes de automóviles a que tengan en cuenta estas conclusiones y examinen detenidamente la altura y la forma de sus SUV y camionetas”, indicó David Harkey, presidente del IIHS.