Abren investigación a importante empresa de transporte; esto dice la Superintendencia

notipesados

Abren investigación a importante empresa de transporte; esto dice la Superintendencia

 

La popular empresa Velotax podría quedar en quiebra y todo por presuntas irregularidades financieras. Estos son los puntos a tener en cuenta.

La Superintendencia de Transporte abrió proceso administrativo sancionatorio mediante la formulación de cargos contra el representante legal, revisor fiscal y miembros del consejo administrativo de la Cooperativa de Transportes Velotax Ltda. por presuntas irregularidades financieras como en tramitología, que podrían dejar en la quiebra a esta empresa de transporte.

Desde el 2011 distintos integrantes de la Corporación venían denunciando irregularidades administrativas, mediante recursos legales, protestas entre otras acciones que le hicieran saber a las autoridades como ciudadanos que en esta empresa había inconsistencias en su administración.

Luis Javier Nieto, quien fue asociado de la Cooperativa indicó: “nosotros hicimos un plantón que duró tres meses por esos detalles, porque a parte de las inconsistencias ese señor Jairo Pinilla está siendo investigado por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, pero desafortunadamente la justicia ha sido lenta”.

Así pues, la Superintendencia después de un proceso de recolección de material probatorio, el pasado 5 de mayo emitió la resolución 1408, con la cual hizo evidente la gravedad de la situación y apertura del proceso contra: Rodrigo Aguilar Valle, representante legal; José Eiler Ruiz Vargas, al igual que los miembros del Consejo de Administración, Jairo Pinilla Pérez, Jaime Alvarado Parra, Stella Rodríguez González, Henry Molano, Juan Javier Amaya, Rafael Aguilar González, María Teresa Sepúlveda, Julio César Beltrán Garzón y Nelly Calle Torres, quienes posiblemente no se ciñeron a sus deberes, no fueron responsables frente a sus cargos y tampoco actuaron con buena fe y lealtad.

¿Empresas fantasmas?

La investigación logró determinar que se puso en riesgo la seguridad de los usuarios al dejar sin conocimiento alguno sus necesidades a cargo de organizaciones no certificadas.

Por ejemplo, cuando el Consejo Administrativo de Velotax, el 18 de febrero de 2016, ofició contratos de colaboración con cinco empresas: Veloentregas S.A.S., Velopostal S.A.S, Logística Regional Tolima S.A.S., Velocaribe S.A.S. y Veloenvíos S.A.S., las cuales para el momento de los hechos no se encontraban habilitadas para brindar servicio público de transporte terrestre de carga, como tampoco estaban registradas en Vigía, entidad a través del cual se ejerce las funciones de supervisión, vigilancia y control a las empresas.

Estados financieros

La Superintendencia también encontró inconsistencias por parte del revisor fiscal, quien certificó unos estados financieros, pero tras una visita que realizó el organismo de control se encontró que la información recopilada no concuerda con la realidad ni es confiable.

Asimismo, muchos documentos estaban en formato Word, que están propensos a sufrir alteraciones. La entidad competente no evidenció toda la documentación que sustente la contabilidad.

Fuente: www.pulzo.com