Una mirada al paro nacional por parte de un gremio representativo

notipesados

Una mirada al paro nacional por parte de un gremio representativo

Por: Sharon Sleeyn Viera

En sus 28 años presente en nuestro país, Asecarga (Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga), gremio que representa y defiende a las empresas transportadoras y generadoras de carga, seguridad privada, SIAS, entidades financieras, entre otras; ha hablado con la Revista Mundo Diésel y Pesados frente al tema común e importante hoy en día en Colombia: El paro nacional y todo lo que este ha conllevado en medio de una crisis económica y de salud. 

Tal como ha sido mencionado anteriormente, esta entidad representa diferentes sectores, por lo tanto, la voz de ellos ha sido de suma importancia para nosotros, y sabemos que también para ustedes, con el fin de entender desde algún punto de vista, las preguntas y respuestas que existen frente a esta problemática nacional. 

Frente a lo conversado con Jairo Herrera Murillo, presidente ejecutivo y Pedro Toro Zapata, asistente ejecutivo, pudimos visibilizar inconformidades y desacuerdos internos como externos, tales como los incumplimientos en el SICE-TAC (Sistema de Información de Costos Eficientes del Transporte Automotor de Carga) por parte de las empresas generadoras de carga quienes son los líderes en una cadena de acuerdos, por lo cual, al fallar, falla toda la cadena, seguidos de las empresas transportadoras de carga y por último, los más afectados, los camioneros independientes.

 

Ellos son aquellos, que en su mayoría, se han tomado las principales vías del país, uniéndose al paro nacional y exigiendo una mesa de dialogo en pro de cumplir acuerdos anteriores y preveer mejores condiciones para este sector, el cual ha sufrido millonarias perdidas en este último mes de paro. 
De acuerdo a la grafica y comunicado provisto por Asecarga, el cual pueden encontrar en https://twitter.com/Asecarga/status/1390780244995579910,  las perdidas estimadas solo en 5 días alcanzan las cifras de 465.600 millones, incluyendo lucros cesantes, fletes, peajes, consumo de combustible, actividades conexas y daños a vehículos. 

Pero ¿cuáles son las exigencias de este sector? que en pocas palabras necesita, según Jairo Herrera, “una labor de reingeniería urgente”.
En un comunicado de prensa por parte del gremio, encontramos los siguientes:

Acciones inmediatas: 

  1. Nuevos incentivos para acelerar la chatarrización  (en el parque automotor de carga, el 55,4% conforman vehículos mayores a 10 y 20 años, además se ve la problemática de muy poca carga para la cantidad de camiones existentes).
  2. Establecer el Fondo de Solidaridad Camionera (FOSICA) para ayudar al camionero desvalido. 
  3. Ampliación con corredores especializados para el transporte de carga en las entradas a Bogotá: Calle 13, Autopista sur y Autopista norte. 
  4. Combatir la informalidad.
  5. Realizar un gran programa de capacitación virtual a través de la Corporación Nacional Educativa Corpoiberoamericana.

Acciones a mediano plazo:

  1. Promover y construir dos grandes centros logísticos de transferencia de carga en Soacha y Autopista norte.
  2. Estructuración y acompañamiento a la plataforma logística multimodal de Flandes-Tolima. (Encuentre información sobre la construcción del puerto terrestre Clix en Flandes que ahora será en 2023 en: https://www.larepublica.co/empresas/en-enero-de-2019-se-iniciara-la-construccion-del-puerto-terrestre-clix-en-flandes-2741833 cortesía La república)

Si quiere conocer el comunicado completo ingrese a https://twitter.com/Asecarga/status/1389669184699777025 

Luego de exponer estos puntos ante el gobierno nacional, el Ministerio de Transporte, por medio de un comunicado de prensa enviado el 24 de mayo de 2021, expuso los acuerdos concretados luego de catorce horas con los gremios y sindicatos.  Un total de veintinueve puntos fueron los desarrollados y acordados en la mesa de dialogo, sin embargo, entre los dieciséis participantes, entre aquellos que se encontraban en paro y lo que no, fueron muy pocos los que firmaron el acuerdo.

Asecarga, que no se decretó en paro, hizo parte de la mesa de dialogo, obviando la firma de acuerdos por inconformidad en varios puntos a tratar.

Hoy en día son algunos sectores los que se mantienen en paro ya que siguen esperando soluciones frente a tantos temas que han quedado en el olvido y que necesitan ser visibilizados de una manera inminente.

Esperamos tener en nuestra próxima edición definiciones y actualizaciones frente al paro nacional, soluciones precisas y puntos ejecutados por gobierno nacional. 

Fotografías:
John Jairo Viera
Sharon Sleeyn Viera