TURBOCOMPRESOR: preguntas y respuestas con un experto en su distribución y mantenimiento

entrevista

TURBOCOMPRESOR: preguntas y respuestas con un experto en su distribución y mantenimiento

Mucho se ha hablado con relación al turbo en los motores diésel, sin embargo, frente a tantas inquietudes, nuestra revista Mundo Diésel y Pesados tuvo la oportunidad de hablar con Óscar Pinzón, experto en el tema con más de 12 años de experiencia.

 

¿Cuál es la función del turbo en el motor diésel?

Una de las funciones del turbo o del turbocompresor es darle al motor mejor rendimiento y menor generación de emisión de gases, por otro lado, comprime los gases que circulan hacía el motor, logrando así una mezcla más rica de oxígeno y combustible. De esto resulta que se eleve el nivel de combustión, y, por lo tanto, se obtiene un aumento de potencia.

 

¿Qué clases de turbo existe?

Existe una variedad de turbo, pero dentro de los más destacados o comerciales tenemos los siguientes: el turbo sencillo, el turbo doble, el turbo de geometría variable y el turbo eléctrico.

 

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener en el encendido y apagado?

En el encendido se debe tener en cuenta que el vehículo no se debe arrancar en frío, lo recomendable es esperar un momento para que llegue al turbo suficiente lubricación para su mejor funcionamiento, y en el apagado, después de detener el vehículo se debe apagar unos minutos más tarde hasta que el turbo se detenga y así no permitir que funcione sin lubricación para evitar daños en el mismo.

¿Qué otros cuidados debemos tener?

Otro cuidado recomendable está en el manejo del vehículo, se debe conducir teniendo en cuenta las revoluciones adecuadas.

 

¿Es verdad que el motor con turbo en un coche diésel por su reducción en tamaño no disminuye la potencia ni el desempeño de este?

Es cierto, por el contrario, le da más rendimiento y potencia al vehículo.

 

¿Cada cuánto es recomendado realizar mantenimiento?

Es algo relativo, depende del manejo del vehículo y de la frecuencia con que se use. Se podría revisar el estado del turbo cada 6 o 8 meses por recomendaciones de mantenimiento.

 

¿Por qué en algunos motores diésel se usan dos turbos?

Depende mucho de las configuraciones de fábrica, pero en realidad la razón principal es para darle mayor potencia al vehículo y permitir que en los cilindros del motor se distribuya su funcionamiento para cada turbo dándole un mejor rendimiento y fuerza al motor.

 

¿Es cierto que el turbo solamente funciona para altas revoluciones/velocidades?

Es verdad, un motor con turbo se debe manejar a altas revoluciones, las recomendadas por el fabricante del vehículo, en subida y en plano las revoluciones se manejan de diferente manera, lo mínimo es en 2.500 RPM, esto ayuda además al cuidado y buen funcionamiento del Turbo.

¿Hay consecuencias en el motor por usar el turbo?

Si se usa y se maneja de la forma adecuada no tiene ninguna consecuencia negativa en el funcionamiento del motor.

 

¿Cuál es la forma correcta de instalar el turbo?

La forma correcta de instalar un turbocompresor es siguiendo al pie de la letra los protocolos de montaje recomendados por el fabricante, dentro de los cuales podemos mencionar algunos como, cambiar aceite del motor, filtros de aire y aceite, lavar correctamente el intercooler, no usar siliconas en las juntas o uniones de las tuberías, al igual que se encuentren libres de partículas extrañas, estas son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para un exitoso montaje.

 

¿Tiene fecha de vencimiento? es decir, ¿cada cuanto debo cambiarlo?

En realidad, un turbo puede durar mucho tiempo y su cambio se debe hacer hasta que se dañe, pero esto depende del buen funcionamiento del motor (inyección y lubricación).

¿Qué pasa si veo humo blanco saliendo del escape?

Si la salida de humo blanco no es densa y con frecuencia, es normal del funcionamiento del motor. Si por el contrario es constante y su densidad se ve de una manera exagerada se puede deducir, entre otras, fallas en el sistema de inyección, daños en el turbo u otras fallas en el sistema del motor.

 

Si tienes más preguntas relacionadas a este tema puedes dejarlas en los comentarios o comunicarte con nuestro experto.Escrito por: Sharon Sleeyn Viera


Entrevistado: Óscar Pinzón

experto en distribución y mantenimiento de Turbocompresores.

Cel. 3014088899 – 3134986218.

[email protected]

 

Imágenes: Pixabay y freepic