Toyota y Daimler unen fuerzas para producir camiones Hino y Fuso

  • Con la creación de una nueva sociedad entre Toyota y Daimler, sus marcas subsidiarias de camiones se fusionan.

Este martes 30 de mayo, Toyota y Daimler Truck llegaron a un acuerdo preliminar para asociarse a través de las marcas subsidiarias de cada grupo, dedicada a la producción de camiones. Hino y Mitsubishi Fuso son las compañías involucradas respectivamente.

Hino Motors y Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation consolidarán una nueva unidad de producción que apunta a la implementación de nuevas tecnologías que permitan avanzar hacia la neutralidad de carbono. Esto, teniendo en cuenta los objetivos en común de los fabricantes.

El documento firmado corresponde a un Memorando de Entendimiento pero, el acuerdo definitivo se hará oficial el primer trimestre de 2024. Seguidamente, a finales de 2024 se espera que las operaciones conjuntas se hayan puesto en marcha.

Toyota y Daimler camiones a hidró

Los futuros camiones de Toyota y Daimler

Dentro de las proyecciones de investigación y desarrollo (I+D) de Toyota y Daimler para su camiones, está generar sistemas de propulsión a hidrógeno. Una alternativa que para ambas compañías resulta más adecuada para este tipo de vehículos, al prescindir de grandes baterías.

Las aspiraciones para el futuro no se limitarán solo a trabajar en términos trenes motrices más amigables con el medio ambiente, sino que se pretenden lograr importantes avances relacionados con tecnología de conectividad y conducción autónoma.

Por otro lado, Martin Daum de Daimler, afirmó que “este un paso crucial para hacer que el futuro de cero emisiones funcione económicamente”. Además, se espera que las acciones de la nueva compañía se coticen en la bolsa de valores de Japón. 

Este acuerdo se establece, después de que Hino estuviera en el ‘ojo del huracán’ por una supuesta falsificación de informes de emisiones desde 2003, lo que afectó sus finanzas y reputación.

Fuente: Reuters