Precio del combustible golpea el transporte de carga en Nariño: galón de Diésel podría llegar a los $16.000

notipesados

Precio del combustible golpea el transporte de carga en Nariño: galón de Diésel podría llegar a los $16.000

  • Desde junio el precio del combustible ha tenido un incremento y se estima que este aumentará gradualmente hasta agosto del 2023, afectando en gran medida la productividad del sector y transporte de carga en Nariño.

El gremio de transporte de carga en Nariño manifiesta su preocupación por el alza de costos en el combustible, porque no solo les afecta en su productividad sino también al consumidor final.

Los fletes son afectados directamente y dicen que es una problemática compleja y difícil.

Incluso se presume que es el inicio de los altos incrementos que tendrán.

Andrés Charfuelán, presidente de la ACC dijo que, “no solamente afecta al transporte, si no al consumidor final, el que compra y le llega el producto es quien tiene que asumir el costo”.

Según el gremio de petroleros, el galón de diésel tiene que llegar a 16.000 mil pesos en el primer trimestre del próximo año. Aunque para muchos, también habrá que esperar el nuevo gobierno.

Sin embargo, todo este incremento se debe a que el Ministerio de Hacienda estableció un plan para que el país escale los precios de combustibles, hasta lograr el precio de paridad internacional por ello, la expectativa que tiene es de que ese aumento se mantenga.

Precios de la región

Colombia tiene “el tercer precio del galón de gasolina más barato en la región, costando US$2,3 por cada unidad”, el 60% por debajo del precio regional, de acuerdo con el MinHacienda, José Manuel Restrepo.

Se proyecta incrementos en el IP, tanto en la gasolina como en e ACPM.

Desde $200 pesos en junio y julio, de $250 en agosto, seguido de un incremento gradual y secuenciales a partir de septiembre, de $400 y $350 respectivamente hasta cerrar las diferenciales de compensación.

Diálogos

La ACC en Colombia anuncia un encuentro con el nuevo gobierno, con el fin de buscar las posibles salidas a los altos precios de los hidrocarburos.

“La Asociación Colombiana de Camioneros, ya tuvo un acercamiento con el nuevo gobierno, hablaron de temas netamente del camionerismo», informó Charfuelán.

Con el nuevo gobierno de Gustavo Petro, se espera que el problema que está golpeando al transporte de carga en Nariño por ejemplo, llegue a su fin.

El gremio de transportadores de carga espera un nuevo ministro que conozcas las necesidades del sector y la posibilidad de trabajar en mesas abiertas de diálogo.

La ACC manifestó su disposición de diálogo para poner frente a los incrementos.

“Esto encarecerá la vida de todos los colombianos, no solamente de los transportadores en ultima el transportador tiene que pasarle el costo al consumidor final. Nosotros siempre tenemos la voluntad de dialogar”, añadió el presidente de la ACC Nariño.

Dicha situación es preocupante porque el fondo de estabilizaciones, del cual salía los subsidios que permitían mantener un precio diferencial y competitivo del país, se acabaría.

«No nos olvidemos que son casi 18 billones de pesos, el fondo que necesita para solucionar anualmente», explicaron desde el gremio.

“Se crearon 6 leyes al favor del transporte de carga y como siempre la ACC dispuesta a dialogar en beneficio, no solamente del camionerismo, sino de todo el país”, finalizó Charfuelán.

Fuente: www.tubarco.news