notipesados

Nanotecnología, una realidad en los lubricantes

Por: Sharon Sleeyn Viera

Normalmente cuando escuchamos la palabra nanotecnología inmediatamente la relacionamos con productos electrónicos, aquellos que funcionan con diferentes conectividades y hasta pensamos que es un concepto plenamente de películas futuristas muy alejadas de esta realidad.

¿Está relacionada con el sector automotriz? Bueno, por muchos años sonaba imposible, pero ahora… ahora ya es un hecho.

Nuestra revista Mundo Diésel & Pesados tuvo la oportunidad de conocer estas nuevas tendencias hablando con Carlos A Rosero, gerente general de Prolub, licenciataria de Gulf en Colombia.


¿Qué es Gulf?


“Gulf es una compañía americana que lleva algo más de 100 años aportando al mundo tecnologías de lubricación para todo tipo de aplicaciones entre las que se encuentran los sectores automotrices, de industria, agrícola, petróleo, minería y otros. Para la definición de producto, mercadeo y posicionamiento de marca, Gulf se enfoca no solo en el tradicional estudio de mercados, sino también en el conocimiento profundo de las necesidades y culturas de los diferentes países en los que opera con el fin de adaptarse a ellos y desarrollar soluciones que impacten positivamente sus industrias.”


¿Qué soluciones brindan para el sector pesado?


A través de la innovación disruptiva, integrando las fortalezas de Gulf, que cuenta con las tecnologías más avanzadas de lubricación de la actualidad, con la nanotecnología desarrollada por la también americana Nano Pro Mt.

De esta manera Prolub ha desarrollado una solución de lubricación de gran impacto para el mercado colombiano, y que permite atender de excelente manera las exigentes demandas de los motores diésel que potencian los camiones que circulan por nuestras carreteras.

¿Qué es la nanotecnología que están implementando en sus productos?


“Para tener una mejor idea de lo que esto significa, debemos definir primero que es un nanómetro, una unidad de medida equivalente a la millonésima parte de un milímetro; de este orden de magnitud son las partículas que produce Nano Pro-Mt y que de aquí en adelante llamaremos nanopartículas. Por lo tanto, cuando se habla de nanotecnología, se hace referencia a elementos de estos tamaños tan tremendamente pequeños, pero que la ingeniería actual permite que se fabriquen no solamente partículas, también aparatos complejos como robots (nano-robots), lo que viene ejerciendo en las industrias una gran revolución, como por ejemplo, en la electrónica, la medicina, las comunicaciones, la industria espacial y muchas otras”

Según Carlos A Rosero, la utilización la nanotecnología en la lubricación fue desarrollada por Nano Pro Mt para el ejército americano, un fabricante líder de aviones y helicópteros, así como otros clientes con aplicaciones muy exigentes, de manera muy exitosa.

Nosotros en Prolub hemos lanzado el producto Gulf + nano, para atender las necesidades extremas que enfrentan los motores con nuestras exigentes carreteras, pero ¿Qué hace?

Las nanopartículas forman una suspensión al ser agregadas al aceite que llena las irregularidades formadas por las crestas y valles que caracterizan a las partes metálicas, cuando se observan al microscopio, a pesar de los finísimos acabados con que se fabrican, y que se agravan con el desgaste y con los contaminantes que entran o que el mismo motor produce durante su funcionamiento. Solamente las nanopartículas por su tamaño y composición tienen la capacidad de llenar hasta los resquicios más pequeños de las partes más críticas del motor y de crear así una adecuada capa lubricante desde las fronteras de las partes metálicas. De esta manera se reduce la fricción y con ello la temperatura del lubricante, con lo que se extiende la vida del paquete de aditivos y por tanto del aceite. Esto implica menos cambios y, por lo tanto, en esta época de pandemia, menos contagios.

Gulf + Nano

Frente al éxito en la comercialización de estos nuevos productos, y en los primeros días de la cuarentena, Gulf saca su proyecto “ángel guardián” combinando la tecnología que protege al motor (Gulf+Nano) y al conductor con un kit de bioseguridad… claramente este proyecto no podría tener un nombre mejor.

“Con nuestro aceite Gulf + nano llevamos a la fecha 30 millones de kilómetros recorridos por más de mil motores, con un reporte de cero fallas. Además, las encuestas frente a la recomendación de esta tecnología arrojan un resultado de 100% SI.  Un resultado impresionante.”

¿Qué desarrollos, productos o servicios podemos encontrar en Gulf que no encontramos en otro lugar?

“No somos solamente productores de lubricantes sino proveedores de soluciones para las necesidades específicas de los diferentes mercados , tampoco lo hacemos únicamente a nivel de lubricación, brindamos apoyo tecnológico tomando en consideración los negocios de nuestros clientes y necesidades como su rentabilidad, competitividad e incluso viabilidad, por ejemplo y para no solamente hablar del mercado automotriz, para la producción de frutas ofreceremos soluciones que permitan su exportación a mercados tan exigentes como la comunidad económica europea o los Estados unidos, a través de un producto en el que aplicamos los conocimiento que Gulf ha acumulado en el avanzado sector agrícola argentino.  

Contamos con toda la red de servicio de Cummins de los Andes y también hemos, implementado los auto servicios Gulf- express para así garantizar al cliente que pueda encontrar nuestros productos en todo el país, por último, ofrecemos programas de entrenamiento a la medida y servicios de contacto por redes sociales para dar soluciones de manera inmediata.”

¿Qué trajo este 2020 para Gulf y como esperan terminarlo?

“En los términos relativos con los que se puede hablar en estos tiempos de pandemia, nos ha ido bastante bien, hemos logrado mantener el trabajo de todos nuestros integrantes y suministrar de manera interrumpida el abastecimiento a nuestros clientes aun en los momentos más duros de la cuarentena, cuando esta recién se iniciaba. Es decir, hemos logrado que una empresa nacional, produjera con tecnología de clase mundial A y sin interrupciones, lubricantes desde el Tolima y para todo el país, independientemente de las dificultades enfrentadas. Y conseguido que esto se haga se manera creciente y sustentable.

¿Como lo logramos? A través del trabajo duro y disciplinado, y de esa capacidad tan característica de los colombianos para innovar, de reinventarse, y que también hace parte del talento de nuestra organización.

Por otra parte, la pandemia generó una facilitación en el uso de las redes de comunicación la cual nos permitió estar presente en muchos lugares, especialmente en sectores tan decisivos en momentos como estos, como lo han sido nuestros camioneros, sin cuya dedicación y espíritu de sacrificio nuestro país no hubiera transitado como lo hizo durante la cuarentena, y viene reactivando su economía a pesar de las incertidumbres causadas por esta larga pandemia.”

¿Qué proyectos, planes y productos tiene Gulf para el 2021

“Estamos en el proceso de lanzar Gulf+nano para otras aplicaciones de motores diésel y a gas, motores de gasolina, motos y grasas. Planeamos introducir un producto para el sector agrícola, el cual ya funciona en Argentina, Chile y Brasil, para apoyar a quienes exporten frutas a los más exigentes mercados internacionales. Por último, planeamos expandir la utilización de telemetría, para que nuestros clientes puedan mejorar el desempeño de sus motores y flotas.”

No se pierda los lanzamientos de Gulf y más ideas innovadoras que traen para nuestro país.



Visítenlos en www.gulfcolombia.com

Imágenes: GULF COLOMBIA