RESEÑA

DISMINUYE LA CONVERSIÓN EN COLOMBIA A GNV

Como era de esperarse, y a causa de la pandemia que enfrenta el mundo, los vehículos y camiones dispuestos a venderse, cambiarse, mejorarse o adaptarse a diferentes técnicas, han quedado estancados y en espera de que todo vuelva a la “normalidad” que no se ve pronta a llegar.

Les contamos que en Colombia más del medio millón de vehículos han sido convertidos a GNV (gas natural vehicular) y frente a su gran éxito y propaganda en años anteriores, el crecimiento de esta cifra iba cada vez más rápido, sin embargo el Covid-19 emprendió un frenazo en seco a este aumento.

Este cambio realizado por los colombianos con el fin de ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente ha mostrado una disminución del 31% el cual quiso demostrar el Sistema Unificado de Información Conjunta para gas natural comprimido de uso vehicular comparando el primer semestre de 2019 frente al primero de este mismo, en cual se evidencian conversiones de 14.001 al año pasado y de 9.648 al 2020.


Sus beneficios son los siguientes, por si está interesado en hacer la conversión: Ahorro de hasta 50% con relación a la gasolina, 35% frente al Diésel, reducciones al rededor del 100% en material articulado y disminución de CO2 en un 30%.

De las cifras presentadas el 26% son conversiones de vehículos pesados, que incluyen transportes de pasajeros, camiones, tracto camiones y volquetas. Antioquia, Bogotá, Bolívar y Valle del Cauca, son los departamentos que más aportan pesados a esta conversión. El gran reto en el país es convertir el transporte de carga, que es el mayor contaminante.

Cabe destacar que las conversiones realizadas deben notificarse a las respectivas entidades de tránsito, las cuales confirman disminución de un 46% aclarando así, que muchos propietarios no han realizado su respectiva notificación por demoras en los trámites, miedo a la pandemia o no tener tiempo para realizar dicho requerimiento.

 

En Bogotá, esta alternativa ha tomado gran fuerza sobre todo en el sistema de transporte, Transmilenio, por ejemplo, ha alcanzó el 51% de sus vehículos que funcionan a gas natural, destacándose así por tener la flota más grande a GNV en servicio del transporte público masivo.

Por: Sharon Sleeyn Viera
Imágenes: Pixabay