Estos son los 10 vehículos diésel que menos contaminan

notipesados

Estos son los 10 vehículos diésel que menos contaminan

Durante estos últimos años han sido varias las grandes ciudades que han restringido el tráfico de sus calles y los principales perjudicados han sido los vehículos propulsados con motores diésel. Las emisiones de este tipo de modelos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud y es que el cuerpo humano no se lleva bien con los óxidos de nitrógeno y las partículas sin quemar que se expulsan durante el proceso de combustión de estos propulsores.

Aunque los motores de gasolina emiten mayores niveles de CO2 a la atmósfera, los vehículos de gasóleo tienen la diana puesta en la espalda y por ello hemos decidido realizar una clasificación con los 10 modelos menos contaminantes de nuestro mercado, avanzando de mayor a menor cantidad de dióxido de carbono emitida a la atmósfera. Dado que estos niveles de emisiones se regulan en base a distintos ciclos, siendo estos los NEDC (New European Driving Cycle) y WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), nos quedaremos con este último ya que desde este 2021 es el que cobra todo el protagonismo.

Antes de descubrir la lista conviene recordar que las emisiones de CO2 de cada automóvil tienen una repercusión directa en el Impuesto de Matriculación de estos pues se calcula en base a los siguientes tramos: cero hasta 120 gr/km, 4,75% del precio del vehículo entre 120 y 160, un 9,75% hasta 200 y por encima de este registro un 14,75%. Dicho esto, vamos a conocer ¡a los diésel menos contaminantes!

Fiat Tipo

El compacto italiano sigue confiando en los motores diésel y la mejor prueba de ello son sus mecánicas Multijet, de 1.3 y 1.6 litros, siendo la primera de ellas la que entra en nuestra lista. Y eso es porque sus 95 caballos de potencia se conforman con unas emisiones de 114 gr/km de CO2.

Citroën C3

Desde Francia llega este utilitario y su versión BlueHDI 100 S&S, es decir, cuenta con una mecánica turbodiésel de 1.5 litros y 100 caballos de potencia. Este bloque de cuatro cilindros logra unas emisiones de 113 gramos por kilómetro recorrido de dióxido de carbono.

Skoda Octavia

La nueva generación de la berlina checa no se ha olvidado de unos propulsores de gasóleo que siguen viviendo con otras tecnologías más ecológicas. Su conocido bloque 2.0 TDI ha ido evolucionando durante todos estos años y ahora es capaz de lograr unas emisiones de 112 gr/km de CO2, como si de un utilitario se tratara. Nada mal para un propulsor que desarrolla 115 CV y 300 Nm.

Dacia Logan

Durante las próximas semanas la marca rumana introducirá una nueva generación en el mercado, pero hasta que eso pase los clientes podrán adquirir un Logan con motor diésel puesto que con la próxima entrega del Logan no será posible. Hablamos de una mecánica de cuatro cilindros y 1.5 litros, que desarrolla 95 CV y sus emisiones de CO2 son de 112 gr/km.

Opel Astra

Es uno de los más veteranos de la lista y eso significa que todavía dispone de motores diésel, como el 1.5 litros de cuatro cilindros, con sus 105 caballos de potencia y 260 Nm. Este bloque no solo presenta un consumo medio de 4.3 l/100 km, sino que también es capaz de arrojar unas emisiones de 112 gramos por kilómetro recorrido de CO2.

Seat León

Al igual que ocurre con la nueva generación del compacto checo que aparece en esta lista, el León no ha dejado atrás a los motores de gasóleo con motivo de su cuarta entrega. Una vez más, el conocido propulsor 2.0 TDI es el verdadero protagonista, con sus 115 caballos de potencia y los 112 gr/km de CO2 que arroja a la atmósfera.

Ford Focus

El compacto del óvalo no se podía perder esta cita y el gran responsable es un motor diésel de cuatro cilindros que, con sus 1.5 litros de cilindrada y 95 CV, arroja unas emisiones de dióxido de carbono muy bajas. Estas son de 110 gramos por kilómetro recorrido. Tal vez, el Fiesta le podría superar, si no fuera porque el utilitario se ha desprendido de todas sus mecánicas de gasóleo.

Audi A3 Sedan

En el Top3 se cuela el compacto de los cuatro aros, pero no lo hace con su carrocería de cinco puertas, sino con esta variante de cuatro. Debajo del capó se encuentra, nuevamente, el bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros del Grupo Volkswagen, con sus 115 caballos de potencia y unas emisiones de tan solo 108 gr/km.

Peugeot 208

La segunda posición es para la nueva generación del utilitario francés, un 208 que pese a disponer de una versión 100% eléctrica sigue confiando en el diésel, con un motor similar al del citado C3 como gran protagonista. Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 1.5 litros, con 100 CV y unas emisiones de 106 gr/km de CO2. ¿Quién le habrá superado?

Opel Corsa

La respuesta es sencilla ya que se trata de un miembro de su familia Stellantis y no, no es de su misma marca, sino de Opel. Hablamos de un Corsa de nueva generación que es capaz de mejorar sus emisiones de CO2 utilizando el mismo motor que el 208, pero con 35 kilos menos a sus espaldas. Esta es la principal razón de que el utilitario alemán tan solo emita ¡105 gr/km de CO2! Una cifra que le ha valido para posicionarse como el vehículo con motor diésel menos contaminante del mercado.

Fuente: www.caranddriver.com