Camiones de carga pesada: ¿eléctrico o hidrógeno?

Un Tesla Semi eléctrico recorrió 1.735 kilómetros en 24 horas y reta al camión de Mercedes GenH2 que se mueve con hidrógeno que logró 1.043 km sin parar.

Los camiones de carga pesada y buses, según datos de la Unión Europea, generan el 25% de las emisiones contaminantes por el uso de sus motores diésel. Esto a pesar de las fuertes restricciones técnicas como la norma Euro VI.

La Unión Europea, ya tiene lista la norma Euro VII, que entraría en vigencia en 2030, y los fabricantes buscan soluciones con tecnologías diferentes. Es el caso de los motores eléctricos y los de celdas de combustible de hidrógeno.

Si bien muchos fabricantes como Toyota, Volta, Hyundai, Volvo, Scania, VW, Nicola, entre otros tienen desarrollos al respecto, se destacan los de Tesla y Mercedes. Sin embargo, aún generan dudas sobre su autonomía y sobre todo el tiempo de recarga de sus baterías.

Para dar respuesta a esas dudas, Tesla con su modelo Semi, fue noticia en las últimas semanas cuando develó que realizó un recorrido de 1.735 kilómetros en 24 horas. Según la marca, el Tesla Semi, puede remolcar un máximo de 37.000 kg y cuenta con autonomía para recorrer unos 800 kilómetros.

La noticia fue dada por Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte de Carga (NACFE). En su informe destaca que el rendimiento del Tesla Semi, para carga pesada se realizó en condiciones reales y agrega que cubrió más de 2.500 kilómetros en 48 horas.

En el estudio no se especificó la carga que transportaba, pero sí se confirma que en esas 24 horas sólo hizo tres paradas. El camión hace parte de la flota de Pepsi conformada por 20 unidades, y con esto pone un nuevo hito para esta tecnología.

El reto del camión eléctrico, es convencer a las empresas transportadoras sobre su productividad. Más allá del rendimiento y la autonomía, es el tiempo de recarga de su batería de 1.000 kWh y el peso del vehículo de 6 toneladas.

Por su parte el Mercedes-Benz GenH2, es un camión de carga pesada con pila de combustible de hidrógeno. De acuerdo con la marca, su modelo consiguió recorrer 1.047 kilómetros sin realizar ninguna parada para repostar combustible.

Para ello, Mercedes ha optado por un sistema doble de pila de combustible, con dos motores, dos baterías y dos tanques de 40 litros. La diferencia con otros sistemas similares, es que utiliza hidrógeno líquido criogenizado y no gaseoso.

El camión de Mercedes es más eficiente con su pila de combustible, al tener mayor autonomía y ser más rápido a la hora de más fácil de repostar. Sin embargo, el costo de esta tecnología es superior al eléctrico y otro inconveniente es el costo y disponibilidad de la producción de hidrógeno verde en grandes cantidades.

Para ambos casos el futuro de estas dos tecnologías, para que sean masificadas ,es aun complicado en especial en cuanto a los cargadores eléctricos y estaciones de hidrógeno.

Según las cuentas de los fabricantes, Europa requeriría disponer de 50.000 nuevos cargadores eléctricos, de los cuales 35.000 tendrían que ser de alto rendimiento. Para el caso de hidrógeno apuestan un mínimo de 3.500 estaciones de carga para 2030.